Tras el milagro de unir al PRI en Sinaloa. El delegado y la última gota de Resistol

OBSERVATORIO
    Cualquiera diría que el PRI en vez de un resucitador tenaz necesita de un resignado sepulturero, conjetura que se aferra al adelantado desenlace del voto arrollador y a ciegas para el Movimiento Regeneración Nacional. Igual se decía en el año 2000 cuando el panista Vicente Fox rompió la tenebrosa perpetuidad priista en la Presidencia de la República, y en 2012 al caer el augurio del destierro priista para siempre porque Enrique Peña Nieto reinstaló al tricolor en Los Pinos.

    alexsicairos@hotmail.com

    La apuesta de Ramiro Hernández García para el Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa consiste en lograr el acuerdo entre los liderazgos y sus grupos que aspiran a dirigir al PRI estatal, sin que haya manotazos sobre la mesa ni prevalezca la idea de imposiciones centralistas. Y esa confianza en los consensos la finca en la definición de con qué siglas tricolor se quiere llegar a las próximas elecciones constitucionales. ¿Un priismo de antemano derrotado o el que inicie la labor de largo plazo para recuperar lo perdido?

    Cualquiera diría que el PRI en vez de un resucitador tenaz necesita de un resignado sepulturero, conjetura que se aferra al adelantado desenlace del voto arrollador y a ciegas para el Movimiento Regeneración Nacional. Igual se decía en el año 2000 cuando el panista Vicente Fox rompió la tenebrosa perpetuidad priista en la Presidencia de la República, y en 2012 al caer el augurio del destierro priista para siempre porque Enrique Peña Nieto reinstaló al tricolor en Los Pinos.

    Conociendo a los priistas sinaloenses ya que con la actual son tres ocasiones en las que ha venido como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ramiro Hernández ha instalado un compás de calma desde que asumió de manera provisional el mando estatal del partido al terminar el plazo legal para que sea designado el nuevo dirigente. Las siguientes semanas serán cruciales para resolver el complejo crucigrama de la tierra del chilorio, tomate y mariscos.

    Al preguntársele sobre la injerencia en Sinaloa del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, resuelve que si éste quisiera ya hubiera intervenido para meter orden en el PRI local con las facultades estatutarias que le asisten. “Pero la decisión es que los priistas sinaloenses determinen a qué van en 2024: ¿a pagar con más derrotas electorales por la dispersión, o a reunificarse para volver a ser competitivos al buscar el apoyo popular?”

    Respecto a los señalamientos de que el Senador Mario Zamora Gastélum opera para poner a un incondicional como dirigente, considera que la preocupación del ex candidato a Gobernador consiste en sacar al PRI de la crisis en que está “y tal vez lo que ha faltado es que él se los diga personalmente y los convenza del respeto a lo que determinen los priistas de Sinaloa”. En la tarea de cicatrización todos deben participar sin perder tiempo en descalificarse unos a otros, cree el delegado del CEN.

    Sobre la retirada de Jesús Valdés Palazuelos del activismo priista luego de que el 6 de junio de 2021 el PRI perdiera la votación en Sinaloa, el ex Senador de Jalisco asegura que está en pláticas con él, al igual que conversa con otros líderes, para que retomen la presencia que aún tienen entre militantes y simpatizantes. “Justifica en que tiene que dedicarse a trabajar para sacar adelante a la familia y yo confío que pronto lo tengamos luchando de nuevo por gobiernos que estén a la altura de las expectativas sociales, así como él sabe hacerlo”.

    El delegado del CEN no descarta a ninguno de alrededor de veinte priistas que se han apuntado para presidir al PRI estatal. El reto está en que quien quede, el que sea, garantice la armonía interna, la voluntad, capacidad y proyecto que se requieren para repensar al partido y hacerlo ganador de elecciones. “Somos la segunda fuerza política en Sinaloa, tenemos la mejor estructura territorial y contamos con trayectorias que le generan confianza a la gente”, explica.

    No es cualquier cosa el embrollo que Ramiro Hernández debe solucionar. Deberá tener cuidado con las señales que el Revolucionario Institucional envíe al designar dirigente, sea cual sea el método de selección. Evitar que tome el timón un “dinosaurio” que traiga a la memoria pública los viejos agravios asestados por el partido; cerrarle el paso a los que muestran muchas ganar de llevar las riendas, pero sin poseer la experiencia y capacidad; o bien colocarles cerrojos a las puertas del CDE para bloquear la acometida de “cachorros” que cargan con la sombra de paternidades que acabaron traicionando a las siglas que los impulsaron a altos cargos de gobierno.

    Todo esto tendrá que concretarlo a contrarreloj antes de que los plazos electorales que establece la ley obliguen a proceder con prisas e improvisaciones cumpliendo con las postulaciones pero prescindiendo de los análisis y gestión de perfiles que los votantes identifiquen como renovados y por lo tanto dignos de confianza. ¿Los hay en el PRI? Sí, pero de seguro el delegado necesitará de la lámpara de Diógenes para hallarlos, y de poder de convencimiento que los persuada a entrarle a una competencia sin miedo a enfrentar a los muchos “monstruos” políticos que habrá en el periplo comicial. Ocupará también de la última gota del pegamento que una y otra vez ha fallado para reparar las fracturas tricolores.

    Lo de la invencibilidad de los partidos o políticos es quimera pura. En extraños accidentes de los juegos del poder han retornado a la vida pública personajes aberrantes como es el caso de Elba Esther Gordillo que ha retomado, detrás del trono, el control en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Y el PRI también puede levantarse del lecho de muerte o de agonía que muchos le asignan.

    Reverso

    ¿El esfuerzo del delegado,

    Terminará en algo así:

    No pude unificar al PRI,

    Pero sí lo he remendado?

    Aprobar el Rochímetro

    Por el fin el Secretario de Agricultura, José Jaime Montes Salas, saltó la vara alta de la eficiencia que le puso el Gobernador Rubén Rocha pues con el hecho de lograr que el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura liberara en un plazo no mayor de diez días créditos al campo que para Sinaloa significan alrededor de 3 mil millones de pesos, el Mandatario estatal lo reivindicó. “Ha hecho la tarea”, dijo. Y sí: Montes Salas conoce muy bien el área puesta bajo su responsabilidad y puede rendir más, logrando que los agricultores y los campesinos también se lo reconozcan.