Tongolele

BUHEDERA
12/08/2022 04:12

    Yolanda Yvvone Montes Farrington (Spokane, Washington; 3 de enero de 1932), conocida como Tongolele, es una bailarina, actriz y vedette estadounidense-mexicana.

    Su padre, Elmer Sven Montes, era mexicano y descendía de padre español y de madre sueca. Su madre, Edna Pearl Farrington, de padre inglés y madre francesa. Su abuela materna, Molly (Maeva), tenía origen tahitiano.

    Debutó con gran éxito en el famoso cabaret Tívoli de la Ciudad de México. Su nombre artístico, Tongolele, lo eligió después de una larga lista, mitad africano y mitad tahitiano.

    Su carrera se vio cobijada por el éxito teatral en los principales salones y cabarets de la Ciudad de México. Tongolele impulsó el éxito de las «Exóticas», un grupo de vedettes que causaban sensación en México a fines de los años 1940.

    El impacto que Tongolele causaba en los centros nocturnos, llamó la atención de los productores de cine. Debutó en cine en 1947 en la cinta Nocturno de amor. En 1948, protagoniza la popular cinta ¡Han matado a Tongolele!, dirigida por Roberto Gavaldón, y en donde comparte créditos con David Silva. La trama se desarrollaba en el Teatro Follies Bergère de la Ciudad de México, en cuyo escenario cabía un espectáculo con música y bailes. La película fue muy apreciada por el público, detestada por los críticos, y para algunos constituyó la peor película del año. Sin embargo, con el tiempo ha llegado a ser una película de culto.

    Aunque en la mayoría de sus intervenciones cinematográficas solo aparece como estrella invitada realizando sus rutinas de baile, fue la única de sus contemporáneas “Exóticas” en tener una carrera cinematográfica considerable. Como invitada, actúa en cintas como El rey del barrio (1949) y Mátenme porque me muero (1951), al lado de Tin Tán; Si...mi vida (1951), con Lilia Michel y Rafael Baledón, o la revista Música de siempre (1956), donde aparece con figuras como Libertad Lamarque y Édith Piaf.

    Sin embargo, en esa época, en la Ciudad de México, la Liga de la Decencia protestaba por el más mínimo síntoma de erotismo. Los espectáculos nocturnos comienzan a decaer considerablemente en la segunda mitad de la década de los 1950. En 1957, Tongolele hace una pausa en su carrera y sale temporalmente de México, regresando a mediados de los años 1960.

    En 1966 volvió al cine y participa en la cinta de terror Las mujeres panteras, junto con Ariadna Welter y Elizabeth Campbell. En 1968 actúa en la cinta El crepúsculo de un dios, dirigida y protagonizada por Emilio “El Indio” Fernández. En ese mismo año, Tongolele actúa en la coproducción Mexico-Americana The Snake People. En la película, Tongolele aparecía junto al legendario actor estadounidense Boris Karloff. Tongolele interpretaba el papel de Kalea, la bailarina con la serpiente. A mediados de los años 60, la CBS grabó un acetato titulado Tongolele canta para usted, el cual incluyó 10 canciones.

    Con el auge de la vida nocturna de la Ciudad de México en los años 1970 y el boom de las vedettes, Tongolele retoma su carrera en centros nocturnos y cine, además de aparecer en programas de televisión. En 1984 debutó en telenovelas en una actuación especial en el melodrama La pasión de Isabela.

    En 2001 reapareció en televisión mexicana en la telenovela Salomé.

    Entre 2011 y 2013, Tongolele participó en la exitosa obra musical Perfume de Gardenia.

    En 2012, volvió al cine con una breve aparición en la cinta El fantástico mundo de Juan Orol.

    Vida personal

    En 1956, contrajo matrimonio en Nueva York con el cubano Joaquín González, quien la acompañó hasta su muerte y fue conocido como «El mago del tambor», por la forma tan magistral como tocaba la tumbadora y otros instrumentos de percusión. En 1976, Joaquín presentó problemas cardiacos, por lo que fue necesario colocarle un marcapasos. El 22 de diciembre de 1996 murió en la tranquilidad de su casa, acompañado de su inseparable esposa. Con él, Tongolele procreó dos hijos, los gemelos Rubén y Ricardo, nacidos en 1950. Al mes de haber dado a luz volvió a bailar.