Desde 2004, el reconocido diccionario Oxford English Dictionary (OED) da a conocer la palabra del año en inglés.
El diccionario -considerado el más completo y erudito de los diccionarios de la lengua inglesa y que publica desde 1884 la editorial Oxford University Press- en 2024 ha elegido como la palabra del año el término “brain rot”, que se traduce como “cerebro frito” (cerebro podrido, deterioro cerebral o podredumbre cerebral).
Se entiende, de acuerdo con el diccionario, como: “Deterioro supuesto del estado mental o intelectual de una persona, especialmente como resultado de consumir en exceso material considerado trivial o poco estimulante. También: algo que se considera probable que cause ese deterioro”.
Dentro del Internet, dice Jordi Pérez Colomer (El País, 06.12.24), el “cerebro frito” se percibe como las reacciones a memes y videos que nadie entiende fuera de la red. Se produce por conversaciones centradas en basura de la red, que no logran enfocarse en nada más.
Así, uno tiene el “cerebro frito” cuando la vida de Internet, a la que se dedica muchas horas al día, no aporta nada a la vida real, y más bien es todo lo contrario. El fenómeno que provoca el “cerebro frito” ocurre por la cantidad de material que hay en Internet, que es basura, y por la telebasura que circula en las redes.
El contenido en Internet es infinito y hay información de enorme valor que nos es indispensable para el estudio y el aprendizaje, que contribuye a ampliar nuestros horizontes, pero también hay una inmensa cantidad de basura que atrofia la mente y provoca el “cerebro frito”.
En 2024, “brian rot, “cerebro frito”, es una expresión -dice el diccionario- cuyo uso creció en 260 por ciento. Expresa una realidad, de la sociedad de hoy, que es común a todos los países del mundo. Cierto que en unos más que en otros.
Las otras cinco palabras finalistas que contempló el diccionario son demure (recatado); dynamic pricing (precios dinámicos); lore (lo que rodea y desprende un personaje, grupo u organización, el aura); romantas (novelas de romance y fantasía) y slop (“engendro”, para referirse a la producción de mala calidad de la Inteligencia Artificial).
Pérez Colomer comenta que el mismo día que salió la palabra del año se publicó un artículo científico con los resultados de un estudio que da cuenta cómo en los últimos 30 años el lenguaje se ha empobrecido.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, al final del mes de diciembre va a dar a conocer la palabra del año en español. En 2023 fue polarización -“Orientar en dos direcciones contrapuestas”- que se entiende como la idea de división en dos bloques, posiciones u opiniones enfrentadas.
Las palabras del año, tanto en inglés como en español, son una manera de entender no sólo cómo evoluciona el lenguaje y el uso quedamos a las palabras, sino también cómo cambia la sociedad en la que vivimos.
-
@RubenAguilar
Animal Político / @Pajaropolitico