Tiempos interesantes

    rfonseca@noroeste.com / rodifo54@hotmail.com
    Cualquier tiempo puede ser pacífico o problemático, todo depende de la actitud con que lo encaremos.

    George Smoot, Premio Nobel en Física, estuvo en Culiacán e impartió una conferencia titulada: “La cosmología de hoy y la de mañana”, en el Auditorio de la Autonomía Universitaria de la UAS, donde señaló que vivimos en época de “tiempos interesantes”.

    Precisó que esta expresión es ambivalente, pues se trata de la traducción inglesa de una maldición tradicional china, ya que la sentencia se utiliza irónicamente para decir que la vida es mejor cuando es menos interesante.

    El filósofo eslovaco, Slavoj Zizek, preguntó sobre esto a los chinos y le dijeron que pensaban era una maldición dicha por los occidentales: “De cualquier modo, históricamente, los «tiempos interesantes» han sido periodos de intranquilidad, guerra y luchas por el poder en los que millones de inocentes sufrieron las consecuencias. Y hoy en día, sin duda, vivimos tiempos interesantes, con peligros y tensiones”, señaló en su libro Pedir lo imposible.

    Sin embargo, qué bueno que los tiempos sean difíciles, como dijo G. Michael Hopf, autor de la serie El final. El nuevo mundo: “Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles, los tiempos fáciles crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles”.

    En verdad, cualquier tiempo puede ser pacífico o problemático, todo depende de la actitud con que lo encaremos, como afirmó Charles Dickens al comienzo de su libro Tiempos difíciles:

    “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto”.

    ¿Vivo tiempos interesantes?