Temor a cierre de Gobierno en EEUU

CONTEXTO FINANCIERO
    gcalles@tec.mx
    Los mercados también siguieron de cerca el progreso de una resolución presupuestaria en Washington, D.C. durante el fin de semana, en la que no hubo señales de acuerdo entre los legisladores para mantener al Gobierno estadounidense financiado durante el resto del año fiscal. Las leyes de gasto actuales en Estados Unidos expirarán el 30 de septiembre. Eso significa que si el Legislativo no llega a un acuerdo antes de las 12:01 am del 01 de octubre, el Gobierno cerrará parcialmente, situación conocida como “shutdown” y que ya ha sucedido en varias ocasiones en la historia reciente.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mixta. Los principales índices bursátiles neoyorquinos pasaron de negativos a positivos, más por un rebote que por un abandono de preocupaciones, a la espera de nueva información económica y de otros temas. Los indicadores, que vienen de una semana de pérdidas (tres seguidas para el Nasdaq y el SP500), presentaron su primera alza en cinco sesiones, sin alejarse significativamente de su nivel más bajo en al menos 10 semanas.

    Los operadores incorporaron el regreso al plano de riesgos de la discusión sobre el gasto gubernamental estadounidense y la posibilidad de que se frenen las labores administrativas. Aunado a ello, el gigante inmobiliario Evergrande canceló reuniones para presentar su plan de reestructura, de acuerdo con medios, lo que se sumó a las dudas sobre la salud de la economía de China. El ánimo negativo ha dominado las últimas semanas luego de que la Reserva Federal reiteró que la inflación no está bajo control y dejó la puerta abierta a más incrementos para la tasa de interés de referencia.

    Con la política monetaria en mente los inversionistas esperan datos los siguientes días como el Producto Interno Bruto trimestral, el consumo personal, las órdenes de bienes duraderos, la balanza comercial y la confianza del consumidor. Pero los datos que podrían definir el rumbo de las cotizaciones en el corto plazo serán el ingreso y gasto personal, así como el índice de precios, información seguida por la autoridad monetaria para evaluar la dinámica de precios. La evolución de las huelgas en los sectores de entretenimiento y automotriz, así como los más recientes anuncios de inteligencia artificial fueron también tomados en cuenta por los inversores.

    En México, el mercado de valores mantuvo el tono negativo durante la jornada del lunes, sin nuevos datos locales y a tono de la preocupación internacional sobre el futuro y los efectos de la política monetaria. Los indicadores, que vienen de su primera semana positiva de ocho, marcaron su tercera jornada consecutiva de pérdidas. Las canastas accionarias quedaron cerca de su peor puntaje desde enero. El mercado asimiló que en Estados Unidos la discusión sobre el presupuesto del próximo año ha aumentado el riesgo de que el gobierno cierre, además de las malas notas provenientes de China.

    Los inversionistas tienen en la mira datos locales como la balanza comercial y la tasa de desempleo, así como información estadounidense como la confianza del consumidor y las órdenes de bienes duraderos. Esta semana, además, tendremos decisión de política monetaria por parte de Banco de México.

    En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo finalizaron este lunes con desempeño mixto, a pesar de que Rusia, uno de los tres mayores productores de crudo en el mundo, relajó su prohibición de combustible. Así, el precio del contrato de octubre del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, perdió 32 centavos para cotizarse en 89.68 dólares, mientras que el precio contrato de noviembre del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó apenas dos centavos para marcar 93.29 dólares por barril. De esta manera, el precio del crudo estadounidense cayó en cuatro de los últimos cinco días, en tanto que el costo del Brent frenó cuatro sesiones en rojo.

    Rusia aprobó algunos cambios a su prohibición de exportación de combustible, levantando las restricciones para el combustible utilizado como abastecimiento de combustible para algunos buques y el diésel con alto contenido de azufre, pero se mantiene la prohibición de todo tipo de gasolina y diésel de alta calidad que se anunció el pasado jueves, de acuerdo con un documento del gobierno ruso. Paralelamente, los precios del crudo cayeron la semana pasada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que mantendrá altas las tasas de interés por un tiempo prolongado, generando preocupaciones sobre la demanda de petróleo. En consecuencia, el crudo rompió un repunte de más de 10 por ciento en tres semanas, después de que Arabia Saudita y Rusia limitaron la oferta al extender los recortes de producción hasta finales de año.

    En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano llegó a su nivel más débil desde principios de mes, debido al recelo global causado por los altos niveles de las tasas de interés y por un posible cierre de gobierno en Estados Unidos. Así, la moneda mexicana cerró en 17.41 pesos por dólar en su modalidad interbancaria, equivalente a una pérdida de 23 centavos, la mayor en tres semanas. Mientras, el Índice Dólar, DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, ajustó marginalmente para colocarse en 105.94 puntos, su mayor nivel en seis meses o desde marzo.

    Las tensiones cambiarias iniciaron la semana pasada, cuando los inversionistas empezaron a reconsiderar que el alto costo del dinero permanecerá más tiempo de lo anticipado, pues los bancos centrales aún tardarán en alcanzar su objetivo de inflación anual de 2.0 por ciento.

    Los mercados también siguieron de cerca el progreso de una resolución presupuestaria en Washington, D.C. durante el fin de semana, en la que no hubo señales de acuerdo entre los legisladores para mantener al Gobierno estadounidense financiado durante el resto del año fiscal. Las leyes de gasto actuales en Estados Unidos expirarán el 30 de septiembre. Eso significa que si el Legislativo no llega a un acuerdo antes de las 12:01 am del 01 de octubre, el Gobierno cerrará parcialmente, situación conocida como “shutdown” y que ya ha sucedido en varias ocasiones en la historia reciente. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.