Jardín Botánico Culiacán es un espacio fundado en 1986, en el que se preservan y exhiben más de 1000 especies en 17 colecciones botánicas. El lugar se dedica a la conservación, investigación científica, educación ambiental y promoción cultural, sin embargo, es más que eso, es un museo vivo de arte contemporáneo, naturaleza y arquitectura.
Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP es la institución encargada de administrar Jardín Botánico Culiacán, Parque Ecológico y otros proyectos de espacios públicos en la ciudad. Su propósito es transformar espacios públicos en áreas verdes de conservación que integran e inspiran a la comunidad.
Fue en el 2005 cuando Sociedad Botánica y la prestigiada arquitecta Tatiana Bilbao colaboraron para enriquecer la experiencia de los visitantes del Jardín mediante infraestructura aunada al contexto de la naturaleza.
La arquitecta fue la encargada de diseñar el plan maestro tomando como inspiración el árbol huanacaxtle, generando un estudio de los patrones geométricos encontrados en la estructura del árbol y su contexto natural. Una de las premisas de su arquitectura es el uso de materiales simples y puros para lograr asimilarse a las características de lugar.
En ese sentido, el material es un todo; es quien genera la estructura, la definición estética del espacio, lo aísla y permanece natural sin ningún tipo de recubrimiento agregado. En conjunto estas características moldean y articulan los conceptos de: La arquitectura desnuda, la edad del barro y el low–tech (construcciones de baja tecnología practicada o fabricada con un mínimo de inversión de capital por un pequeño grupo de individuos).
Adentrándose, en términos de infraestructura, en las necesidades del Jardín, se empezó a construir por fases proyectadas y desarrolladas, comenzando con la construcción de edificios como para culminar con el Master Plan en el futuro.
Las intervenciones arquitectónicas, botánicas y artísticas realizadas a la fecha han logrado posicionar a Jardín Botánico Culiacán como uno de los diez mejores jardines de Norteamérica para visitar, y ha obtenido reconocimientos de arquitectura como Obra del año, primer lugar en categoría de Parques y Jardines Botánicos Bienal de Arquitectura de Paisaje de México, y recientemente, como uno de los más bonitos del mundo por la revista Lugares.; volviéndolo un lugar imperdible en Culiacán.
Agradecimiento especial:
Coordinador de Proyectos de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP