Tasa de referencia y reporte de empleo

CONTEXTO FINANCIERO
    Los inversionistas operaron con cautela luego de una semana volátil para el tipo de cambio, pues el principal evento de la semana será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, pese a que no se esperan cambios en la tasa de interés.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva en Asia y América y mixta en Europa. Los principales índices estadounidenses permanecieron al alza durante la jornada del lunes, sin mucho entusiasmo y a la espera de actualizaciones relevantes en las siguientes sesiones. El SP500 y el Nasdaq, que vienen de su mejor semana desde noviembre, subieron por quinta ocasión en los últimos cinco días. El Dow Jones, que viene de una semana más modesta, presentó su cuarta alza en el mismo lapso.

    Sin novedades económicas o de tensiones geopolíticas relevantes, el plano corporativo siguió dominando como combustible de las cotizaciones al arranque de la semana. Entre las noticias más relevantes en ese ámbito resaltó la aprobación de las autoridades chinas del más avanzado sistema de autoconducción de Tesla, lo que disparó su acción más de 15 por ciento al cierre de la jornada. Para el resto de la semana se esperan reportes de Paramount Global, McDonald’s, AMD, Pinterest, Amazon, Super Micro Computer, Pfizer, Qualcomm y Apple, entre las firmas más relevantes.

    Este miércoles Estados Unidos será el centro de atención por la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y la publicación del indicador oportuno de actividad económica y la creación de empleo privado de abril, además de la encuesta sobre empleos disponibles de marzo. El jueves el país continuará con anuncios significativos como la balanza comercial de marzo, las solicitudes de subsidio por desempleo semanales y las ventas totales de vehículos de abril. Finalmente, el viernes se publicará el reporte de creación de empleo de abril.

    Además de los datos de empleo, la Reserva Federal dará a conocer su siguiente decisión de política monetaria, donde no se esperan movimientos de tasas, pero sí nuevas perspectivas sobre la ruta para la reducción de los tipos de interés. A las especulaciones no ha regresado la posibilidad de recesión, pero los inversores tienen la incertidumbre sobre cuándo comenzarán los movimientos de tasas.

    En México, los índices bursátiles no pudieron sostener el ánimo positivo que mostraron la mañana del lunes y terminaron por cerrar a la baja, de cara a una semana que traerá consigo importantes datos locales y estadounidenses. Los indicadores, que vienen de su mejor alza semanal en lo que va de 2024, presentaron su primera baja en tres días de intercambios. La semana pasada fue positiva, pese a un repunte de la inflación quincenal en México y a un desempeño de la economía estadounidense de enero a marzo debajo de lo anticipado por los economistas.

    Más adelante en la semana los operadores recibirán datos como el reporte de administradores de compras manufacturero, la inversión fija bruta, el consumo privado, la venta de vehículos ligeros, las remesas y la primera lectura del producto interno bruto del primer trimestre del año. Además, Estados Unidos también dará a conocer información relevante, entre la que destaca la nómina no agrícola y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, donde podría haber señales sobre el inicio de los recortes de tasas de interés.

    En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo frenaron dos días de ganancias, mientras que los inversionistas siguieron pendientes del alto al fuego entre Israel y Hamás. Así, el precio del contrato de junio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, perdió 1.21 dólares para cotizar en 82.63 dólares, mientras que el precio contrato de junio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cayó 1.10 dólares a 88.40 dólares por barril.

    Este domingo la Casa Blanca dijo que el Presidente Biden había vuelto a hablar con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mientras aumenta la presión sobre Israel y Hamás para llegar a un acuerdo que liberaría a algunos rehenes israelíes y lograría un alto el fuego, después de casi siete meses de la guerra en Gaza. Por otra parte, los datos económicos en Estados Unidos han eclipsado las expectativas de una serie de recortes de tasas de la Reserva Federal en 2024 y han aumentado los temores sobre un posible escenario de “estanflación” (crecimiento lento e inflación rígida).

    En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano sumó dos días de ganancias, de cara a una semana llena de información económica de relevancia, donde destaca la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. De acuerdo con los registros del Banco de México, la moneda mexicana cerró en 17.02 pesos por dólar en su versión interbancaria, con una ganancia de casi 13 centavos respecto a la jornada anterior. En mediciones intradía la paridad llegó a 16.99 pesos por dólar. Por su parte, el Índice Dólar, DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, apenas ajustó para cerrar en 105.63 unidades.

    Los inversionistas operaron con cautela luego de una semana volátil para el tipo de cambio, pues el principal evento de la semana será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, pese a que no se esperan cambios en la tasa de interés. Algunos analistas opinan que todo parecería indicar que la autoridad dejará la tasa sin cambios. Lo interesante será la conferencia de prensa donde Jerome Powell podría ser cuestionado sobre el ajuste en el mercado de futuros al número de recortes previstos para este año. Cabe recordar que en marzo pasado el organismo reiteró su intención de tres recortes, pero el mercado actualmente especula con uno. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    -

    gcalles@tec.mx