|
"Tirabuzón"

"Sultanes, entre desfasados y ‘villamelones’"

""
TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO._ Un ciertamente bajo total de 20 mil 184 aficionados, la recaudación oficial de los Sultanes de Monterrey en sus tres desafíos de playoffs en el que perdieron contra los favoritos Yaquis de Ciudad Obregón (4-1).
    La mejor asistencia se registró el domingo por la tarde, 8 mil 776 aficionados, la más alta en el recorrido de estreno, después de los 14 mil 250 que atestiguaron la jornada inaugural, el 13 de octubre, frente a Águilas de Mexicali, dentro del balance final (226 mil 234) que los ubicó octavos, por encima de Algodoneros de Guasave (173,738) y Mayos de Navojoa (163,053).
    Sobre la respuesta de la gente de la capital de Nuevo León y alrededores se leen y escuchan muchas historias, la más socorrida, que los fanáticos, desfasados algunos y los más, francamente villamelones, extrañaron a sus estrellas de la Liga Mexicana enrolados.
    La verdad es que no se necesitaba más allá del sentido común para entender que se trata de un concepto aparte, la corta diversión otoño-invierno que les cayó de rebote y por cortesía de ya sabe usted quién.
    De cualquier manera, seguros estamos que si los Sultanes pioneros entregados al consagrado en la Liga Mexicana del Pacífico, Homar Rojas, hubieran tenido una gran temporada, peleando los primeros lugares, la reacción habría sido diferente.
    Si echaron de menos a Agustín Murillo, Ramiro Peña, Víctor Mendoza, Amadeo Zazueta, Alí Solís y demás estrellas de la pelota veraniega, un aficionado conocedor debió percibir que al lado del ídolo cubano Félix Pérez, también había estelares de la LMB.
    Rango que presumen el shorstop de los Acereros de Monclova, Alex Mejía, el jonronero de los Rieleros de Aguascalientes, Michael Wing, el veterano Jorge Vázquez que reapareció en gran forma con los Saraperos de Saltillo, el consistente Ismael Salas y el Retorno del Año 2019 de la LMB, Santiago González y José Amador, quien arribó más tarde de Jalisco, en canje por el “Chato”.
    Y en el pitcheo, los rostros familiares de los Sultanes veraniegos, Édgar González, Nick Struck y Thomas Melgarejo, los México americanos José Oyervidez y Ernesto Zaragoza y el novato Daniel Cruz.
    El problema es que la mayoría de ellos naufragaron, pero eso no fue culpa de la directiva que, por otro lado, acertó con casi todos sus importados. Prueba de ello que cuando se marcharon los lanzadores Chris Ellis (2-0, 1, 0.47) y Ralph Garza (1-0, 9, 0.87), empezaron a dar bandazos al día siguiente del buen cierre que les redituó 6 puntos en la primera vuelta.
    Y tras la salida por una supuesta indisciplina del jardinero y “clutch” ofensivo, Michael Choice (.243, 12, 34), de plano se derrumbaron hasta tocar fondo, aunque con un lugar en enero porque Algodoneros y Mayos no metieron presión.
    La dualidad inédita que mantiene ocupados a los operadores, José Maiz García y el gerente deportivo Miguel Flores, ahora abocados a los Sultanes originales, no supone que en unas semanas empezarán a preparar el camino al aún lejano ciclo, como sí lo harán sus competidores, sin embargo, apostamos a que para el 2020-2021 los resultados calentarán al respetable.
    OBSERVACIONES: El ligamayorista Héctor Velázquez va perfecto —9 outs—en sus dos relevos para los Cañeros, incluyendo los dos episodios de su primer rescate ante los Charros… Jesús Valdez “Cacao”, despedazó la serpentina de los Sultanes, promediando .429 (21-9), con 3 bambinazos, 9 impulsadas y 8 anotadas… Jonathan Castellanos (0-1, 3.68) tendrá este jueves su tercera apertura con los Leones de Escogido, contra los líderes Toros del Este, en el “todos contra todos” de la Liga Dominicana… Tembló y sigue templando en Puerto Rico, pero afortunadamente, solamente se habla de daños materiales. La Liga Roberto Clemente reanudará hoy jueves su ronda de semifinales, Cangrejeros de Santurce (3) vs. Atenienses de Manatí (0) y Gigantes de Carolina (2) vs. Indios de Mayaguez (1).

    duartesotoalonso9@gmail.com
    duarteago@hotmail.com