omar_lizarraga@uas.edu.mx
Hoy 21 de diciembre es el día más corto del año, es el día en el cual en todo el hemisferio norte ocurre el fenómeno astronómico conocido como solsticio de invierno. Esto ocurre cuando la inclinación del hemisferio lo aleja del sol, y marca el punto en que esa mitad del planeta se aleja del astro rey en su ángulo más extremo, terminando así un ciclo más. Se trata del momento en el que el sol llega a su punto más bajo y parece, durante unos días, permanecer quieto. Luego comenzará su ascenso, y los días se irán haciendo más largos, hasta llegar a su máximo esplendor alrededor del 20 de junio, cuando ocurra el solsticio de verano.
La palabra Solsticio significa “Sol estático” y tiene su origen etimológico del latín solstitium; formado por "sol" y "sistere" que quiere decir, “quieto”. Esto es, porque durante los solsticios, el sol parece detener su marcha.
Desde la antigüedad, esta fecha ha tenido una gran significación y es motivo de celebraciones tanto en países del hemisferio norte, como en el del sur. Pues el sol desempeñaba un papel importante en varias religiones antiguas, y el solsticio significaba su renacimiento; marcaba el comienzo de otro ciclo de la rueda del año, y suponía un tiempo de purificación.
No es casualidad que la fecha de navidad, esté tan cerca a la del solsticio de invierno, pues cuando Julio Cesar introdujo su calendario en el año 45 a.c., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 del mismo mes en el calendario Gregoriano. El cristianismo instituyo la fecha de navidad que celebramos en la actualidad, a pesar de la creencia de que Jesucristo nació realmente durante la primavera, quizá con la intención de convertir a los paganos romanos en cristianos.
En la actualidad se pueden identificar alrededor de cuarenta celebraciones alrededor del mundo relacionadas al solsticio de invierno. En todas ellas, el fuego forma parte de los rituales, como un símbolo de lucha del hombre contra la oscuridad. Para estas culturas, el solsticio de invierno simboliza el renacer a una nueva vida, el inicio de una nueva etapa y, sobre todo, de esperanza.
Históricamente la humanidad ha buscado esa esperanza en un nuevo ciclo, la ilusión de que las cosas irán mejor, de soltar las cosas negativas, y del nacimiento de una nueva luz. Y no cabe duda que el presente año ha sido particularmente difícil para todo el mundo, sobre todo para los que han perdido a un ser querido.
En ésta, que será la noche más larga del año, también lo invito a agradecer las enseñanzas que nos ha dejado este año 2020, pero sobre todo a renovar la esperanza, a dar la bienvenida al inicio del nuevo ciclo solar con la idea de que las cosas irán mejor este próximo año.
Es cuanto….