Para variar y lamentablemente se dio otro accidente en un cruce ferroviario, esta vez en Rosario.
Desafortunadamente los mazatlecos tenemos nuestra dosis de accidentes por la falta de protección adecuada en los cruces ferroviarios. Posiblemente más de 50 fallecidos y varios lesionados.
Hace un par de años nosotros presentamos un amparo para obligar al Ayuntamiento local a poner medidas de protección en los distintos cruces ferroviarios de esta ciudad.
El amparo se ganó y el Ayuntamiento ha tomado algunas medidas para cumplir el amparo, pero no las suficientes.
El caso está aún en tribunales y ahora en manos de un Tribunal Colegiado de Circuito (TCC) que va a decidir, esperamos que, a la brevedad, si hay o no desacato por parte del Ayuntamiento en el cumplimiento del amparo que ganamos.
Si hay desacato el asunto se envía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en última instancia sea la que decida si hay o no desacato a la sentencia de amparo.
Si la SCJN decide que, sí hay desacato, procederá a destituir al Alcalde y enviará el expediente a la Fiscalía General de la República (FGR) para que le apliquen sanciones penales.
Lo ideal es que el Ayuntamiento cumpla lo más pronto posible y bien con la sentencia de amparo, para no exponerse a la destitución del Alcalde y consignación a la FGR.
Pero si esto no es así, se espera del TCC que actualmente conoce del asunto que, entienda a cabalidad su importancia y, dado que ya ha regresado el expediente varias veces al juez de distrito, como si fuera partido de ping pong, resuelva rápidamente que si hay desacato (porque actualmente lo hay) y envíe el expediente a la SCJN.
De por si ganar un amparo en estos temas sociales es difícil, al menos se espera que, cuando se gana, la sentencia correspondiente se cumpla rápido y bien y los tribunales federales encargados de vigilar su cumplimiento tomen con seriedad el asunto, sobre todo cuando, como en este caso de los cruces ferroviarios, es un hecho notorio que la falta de medidas de protección suficientes ocasiona muertes.
En el mundo del derecho hay algo que se llama tutela judicial efectiva, que, entre otras cosas, quiere decir que los ciudadanos no solo tenemos derecho a iniciar un juicio, ofrecer pruebas y que se dicte una sentencia, sino que, sobre todo, tenemos derecho a que la sentencia se cumpla rápido y bien.
Andar jugando al ping pong con casos en donde se corre peligro de que alguien pierda la vida no solo es violar la tutela judicial efectiva. De hecho, es poner en riesgo vidas humanas.