Según los resultados del índice de fomento a las organizaciones de la sociedad civil a nivel sub nacional del 2021, Sinaloa resultó ser de los 32 estados, el que brinda menor apoyo y fomento a las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Además, se encuentra junto con otras cinco entidades del país, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco en las que no tienen una ley de fomento a las actividades de las actividades de las OSC. Sinaloa tampoco ha implementado ningún fomento económico destinado a las OSC.
Según el registro federal de OSC con CLUNI (Clave Única de Inscripción), en Sinaloa hay 20.95 OSC por cada 100 mil habitantes, ocupando la posición 27 a nivel nacional. En cuanto a donatarias autorizadas, hay 7.53 por cada 100 mil habitantes, lo que ubica en lugar 11.
Sinaloa no cuenta con un registro estatal de OSC, sin embargo, el registro federal nos muestra un total de 714. Existe además la Junta de Asistencia Privada, organismo descentralizado de la administración pública del estado de Sinaloa, cuyo objetivo primordial es proteger, impulsar, coordinar y asesorar a las instituciones de asistencia privada que la conformemos.
En Sinaloa hay 121 IAP, una en Navolato, una en Estación Naranjo, una en Guamuchil, dos en Guasave, dos en Juan José Ríos, diecisiete en Mazatlán, veintidós en Mochis, y Culiacán es quién más instituciones de asistencia privada concentra con setenta y cinco.
La Secretaría General de Gobierno, dependencia responsable de la atención a las OSC, cuenta con un área operativa, la Dirección de Gobernabilidad Democrática, quién operativamente debe atender a las OSC del estado.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa han existido desde hace muchos años, e históricamente su impacto ha sido poco valorado y reconocido por los gobiernos. El reconocimiento de las OSC se refleja en acciones institucionales, tales como su respectiva inclusión en los planes de desarrollo y/o en programas sectoriales, o bien, en el fortalecimiento para que sigan creciendo y ayudando a más sectores de la población.
Banco de Alimentos de Culiacán, como la institución de la Sociedad Civil e Institución de Asistencia Privada con mas beneficiarios atendidos en todo el estado de Sinaloa, tendemos nuestra mano aliada para cambiar a Sinaloa de esta nada honrosa posición.
En 2022 logramos atender a más de 75 mil personas en situación vulnerable del centro sur de Sinaloa y donar más de 3 mil toneladas de alimentos, todo esto en unas instalaciones que conservamos desde hace más den 24 años, que no rebasan los 300 metros cuadrados.
Gracias a nuestro próximo proyecto del nuevo Banco de Alimentos, donde se pretende atender a más de 300 mil personas en situación de pobreza, lograremos además rescatar miles de toneladas de alimento que actualmente no se pueden rescatar, y ser con ello, una de las instituciones de asistencia con más impacto social y beneficiarios atendidos en el país.