Sinaloa en la hora de Adán Augusto López
Cae Claudia y él llega 'agusto' a Los Mochis

OBSERVATORIO
19/01/2023 04:18
    Las ventajas que tiene en Sinaloa Adán Augusto son varias. Ebrard y Monreal no han venido ni se les ve un aparato consistente de apoyo local, mientras que al Secretario de Gobernación el Partido Sinaloense y su líder político, Héctor Melesio Cuén Ojeda, lo han posicionado en el conocimiento de los electores y probablemente el decaimiento de Sheinbaum en la preferencia de morenistas y sufragantes en general lo situará pronto en el primer lugar.

    alex.sicairos@hotmail.com

    Cargada de significancia proselitista, por más que se le quiera manejar como acto de cortesía política, la presencia de Adán Augusto López Hernández en Los Mochis concretará acuerdos, amarres, y también golpes de timón, al crecer el Secretario de Gobernación en las encuestas con miras a que el Movimiento Regeneración Nacional defina al candidato que competirá en el ya cercano proceso constitucional para elegir Presidente de la República. Es que la caída de las simpatías para Claudia Sheinbaum modifica las apuestas para la sucesión de 2024.

    Si la visita al Municipio de Ahome sigue firme, como lo estaba ayer, López Hernández asistirá mañana al primer informe legislativo de la Diputada federal de Morena, Ana Ayala Leyva, quien se agrega a los impulsores de la campaña “Que siga López...Estamos Agusto”, misma que desde octubre respalda el Partido Sinaloense logrando que el Secretario presidenciable se posicione en Sinaloa mejor que el en resto de los estados.

    Elevando la prospección a la enésima potencia hasta podría surgir el “Pacto de la caña” si en la ciudad ex emporio azucarero se trazan acciones definitivas y macizas para librar la madre de todas las batallas en Sinaloa en el objetivo de que salgan de aquí muchos de los votos que necesitará Adán Augusto para remontar irreversiblemente en la encuesta de su partido. ¿Un tabasqueño buscando ponerse a cargo del timón azteca que deja otro tabasqueño? En las guerras por el poder no hay quimeras; hay atrevimientos encarnizados.

    El momento es el ideal pues en el reloj político nacional proceden a valer las segunda y tercera cartas que López Obrador tiene para que lo releven en el cargo. La encuesta del diario El Financiero realizada entre el 7 y 11 de enero, precisamente cuando el transporte colectivo de la Ciudad de México registraba nuevos accidentes letales y fallas sistemáticas, refleja la baja de Claudia Sheinbaum de 5 puntos en opinión favorable, descendiendo de 46 que tenía en diciembre a 41 del mes en curso. En general, los resultados exponen que el canciller Marcelo Ebrard subió de 36 a 38 por ciento, Adán Augusto López escaló de 24 a 30 por ciento y Ricardo Monreal creció de 23 a 24 por ciento.

    En la pregunta sobre a quién prefieren como abanderado presidencial de Morena, la jefa de gobierno de la Ciudad de México cayó al 25 por ciento, Marcelo Ebrard subió al 23 por ciento, López Hernández asciende al 14 por ciento y Ricardo Monreal se mantiene en el 12 por ciento. Así está la reconfiguración actual de las posibilidades de la “caballada” de la Cuarta Transformación en la carrera hacia el 2 de junio de 2024.

    Esto significa que se acerca el momento en el que López Obrador deje de jugar con “corcholatas” y empiece con movimientos trascendentales en el ajedrez futurista porque el reacomodo de empatías altera la tan manoseada predicción que daba por hecho la postulación de Sheinbaum. El tablero es distinto y las piezas son menos, por lo que el País cada vez más prescindirá del titiritero y requerirá del estratega.

    En tal contexto López Hernández aprovecha la distinción que por amistad le hace a la Diputada Ana Ayala sin que haya lugar para la candidez en lo que respecta al verdadero propósito de la visita que, es obvio, tendrá agenda privada con el tema que más interesa a los políticos, sobre todo ahora que es el pretenso que mayor crecimiento presenta en la coyuntura en que el Metro capitalino atropella las aspiraciones de Sheinbaum.

    Las ventajas que tiene en Sinaloa Adán Augusto son varias. Ebrard y Monreal no han venido ni se les ve un aparato consistente de apoyo local, mientras que al Secretario de Gobernación el Partido Sinaloense y su líder político, Héctor Melesio Cuén Ojeda, lo han posicionado en el conocimiento de los electores y probablemente el decaimiento de Sheinbaum en la preferencia de morenistas y sufragantes en general lo situará pronto en el primer lugar. En la encuesta de uso interno que el PAS realizó en noviembre la gobernante de la Ciudad de México aparece con el 21.54 por ciento de la intención del voto, el titular de la Segob con el 18.85 y el 12.82 le corresponde al canciller.

    De aquí en adelante vienen definiciones importantes y algunas se tomarán mañana en el municipio que gobierna Gerardo Vargas Landeros. Adán Augusto ya aplanó el terreno en el centro de Sinaloa, el 12 de octubre de 2022 estuvo en Culiacán; en sur, con la visita a Mazatlán del 25 de noviembre, y este viernes le toca a Ahome. Nadie bajo su propio riesgo le dé crédito a la versión de la gira de Estado.

    Y sí, la crónica podría ser sobre la amistad entre López Hernández y la legisladora federal Ayala Leyva, aunque a la postre sirva el disparate para camuflar al Secretario de Gobernación que viene en calidad de candidato, o al candidato que se parapeta detrás de cargo de segunda importancia en la estructura del Gobierno Federal. Importa analizarlos a ambos, ya sea en la rara amalgama de pretenso y servidor público, o diseccionarlo para descifrarle el don de la ubicuidad.

    Reverso

    Si Augusto gana la final,

    En Sinaloa sobrará quien,

    Solicite que le preste Cuén,

    Su certera bola de cristal.

    Preguntas al Secretario

    López Hernández podría responder a dudas que atosigan a los sinaloenses después de la violencia desbordada el 5 de enero. Sólo son tres: ¿quién garantiza y con qué la no repetición de hechos que convierten a Culiacán y otras ciudades del estado en rehenes del narco? ¿Ya hay un viraje en las estrategias federales de seguridad pública, ahora de balazos en lugar de abrazos? ¿A qué se refiere el Presidente López Obrador cuando responde con “hay que dejarles la puerta abierta a los derechos humanos” a la solicitud de “El Chapo” Guzmán para ser traído a México a cumplir aquí la sentencia que le dictó la justicia de Estados Unidos?