Sin Fonden, ¿cómo?

    Hasta el 2020, la principal herramienta financiera para asegurar que el Estado mexicano tuviera suficientes recursos para atender cualquier desastre era el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual se ordenó extinguir el pasado 09 de noviembre de 2020. Sin embargo, las dudas sobre lo que ha pasado con los recursos del Fonden, y cómo se garantizará la atención a desastres naturales siguen latentes.

    El 19 de septiembre es una fecha emblemática y simbólica en México. Recordamos los sismos de 1985 y 2017, con ello, el impacto que tienen los fenómenos naturales y la fragilidad de los seres humanos frente a estos. El temor de la incertidumbre ante los fenómenos naturales aumentó este 2021 por el sismo del pasado 07 de septiembre y también por los huracanes que acabaron con los bienes de las personas e incluso con sus vidas. Con lo anterior, regresan las preguntas sobre si estamos preparados y preparadas para responder adecuadamente a estos desastres y si contamos con los recursos materiales y económicos para hacer frente a las realidades que dejan a su paso.

    Hasta el 2020, la principal herramienta financiera para asegurar que el Estado mexicano tuviera suficientes recursos para atender cualquier desastre era el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual se ordenó extinguir el pasado 09 de noviembre de 2020. Sin embargo, las dudas sobre lo que ha pasado con los recursos del Fonden, y cómo se garantizará la atención a desastres naturales siguen latentes. Los distintos desastres que han ocurrido recientemente también revivieron la polémica respecto a la decisión de su eliminación. Pero ¿Qué se ha publicado e informado sobre este fideicomiso y el presupuesto de 2022 para desastres naturales?

    ¿Qué tenía que pasar con la extinción del Fonden? [1]

    -El Fonden tenía que congelar sus recursos a partir del 1 de enero de 2021, para iniciar su proceso de extinción y reintegrar sus recursos a la Tesorería de la Federación, a más tardar el 30 de junio de 2021.

    -Los recursos recuperados se destinarían para la atención de desastres naturales y para cubrir las obligaciones pendientes.

    -En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se incluirían previsiones presupuestarias para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.

    ¿Qué sabemos que ha pasado con el Fonden? [2]

    -Para 2021, se asignó un monto de 9,054 millones de pesos al Fonden a través de la partida presupuestaria 46101 - Aportaciones a fideicomisos. A pesar de que tenía que iniciar su proceso de extinción en enero de 2021.

    -De enero a junio de 2021 el Fonden ejerció 28,957 millones de pesos, más del 90% de la disponibilidad de sus recursos, en gastos de operación, sin que se especifique cuáles[3].

    -A la fecha límite para su extinción, el Fonden tenía disponibles sólo 57 millones de pesos y reportaba cero pesos como monto recuperado.

    -El 27 junio de 2021, se emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación que invalida sus reglas de operación[4].

    A partir de la información disponible aún persisten muchas dudas sobre la extinción del fideicomiso y el destino de los recursos que tenía. Aun no queda claro porqué se etiquetaron 9,024 millones de pesos al Fonden para el ejercicio fiscal de 2021 si sus recursos debían de congelarse e iniciar su proceso de extinción en enero de este año; cuáles han sido los gastos de operación que se ejercieron con cargo al patrimonio del Fonden (28,957 millones de pesos) durante 2021, ni si los 57 millones disponibles en el patrimonio del Fonden al 30 de junio de 2021 es el único monto que se podrá recuperar y reintegrar a la Tesofe. Además, tampoco queda claro con qué recursos se han atendido los daños que han generado los últimos desastres naturales ni cómo se han ejercido, si ha sido a través del Fonden o a través de otra partida presupuestaria.

    ¿Sin el fideicomiso habrá recursos para desastres naturales para 2022?

    Si bien desapareció el fideicomiso, en junio de 2021, fecha en la se publicó la nueva programación presupuestaria, se señaló que se crearía un nuevo programa para la atención a desastres naturales, el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales (PN002).

    Sin embargo, con la salida del PPEF 2022, la asignación a recursos para desastres naturales quedó bajo los mimos programas presupuestarios y unidad responsable que tenía el Fonden antes de su extinción, pero ahora a través de una nueva partida presupuestaria específica, la 79902 “Provisiones salariales y económicas”. El monto asignado para 2022 es similar al monto asignado al Fondendurante 2021, 9,261 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales y para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales.

    Lo único que cambia es que ahora esos fondos se ejercerán a través de partidas presupuestarias y bajo las reglas y principios del presupuesto (como la obligación de reintegrar a la Tesofe los recursos que no se utilizaron al final de cada año fiscal). Sin embargo, aún hay temas que preocupan, por ejemplo:

    -Si los recursos ya no podrán acumularse, generar rendimientos ni reservarse -una ventaja que sí tiene un fideicomiso frente a situaciones que no pueden preverse, como los desastres naturales-, ¿habrá suficientes recursos para atender los daños de desastres naturales?

    -¿Podrá disponerse inmediatamente de los recursos?

    -¿El nuevo esquema realmente atenderá los daños ocasionados por desastres naturales?

    -¿El uso de los recursos será más transparente?

    Con independencia de cómo se ejerzan los recursos para prevenir y atender los desastres naturales, el hecho es que estos deben de ser a través de un mecanismo que permita contar con éstos ampliamente, de inmediato y de manera transparente. No se pueden predecir los desastres naturales, pero sí se pueden prevenir los efectos devastadores que generan en las comunidades, para realmente prepararse y evitar otras afectaciones en la vida de las personas.

    *Sarahí Salvatierra es investigadora en el programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de @FundarMexico

    [1] Lo anterior conforme al Décimo Noveno transitorio del decreto por que cual se determina la extinción de 109 fideicomisos, publicado en el DOF el 09 de junio de 2020. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5604411&fecha=06/11/2020

    [2]A partir de los informes trimestrales del avance del presupuesto del 2021. Disponible en la base de datos de Transparencia Presupuestaria.

    [3] Conforme a los lineamientos del FONDEN, los gastos de operación son las erogaciones que se realicen para la atención de desastres naturales.

    [4] Acuerdo por el que se abroga el diverso por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de diciembre de 2010. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5624889&fecha=27/07/2021