Sin Enrique Inzunza, el segundo debate
Bajan del ring a las segundas fórmulas

OBSERVATORIO
    A Inzunza Cázarez lo está cuidando la 4T al ser blanco de ataques de todos aquellos que le han declarado la guerra al Gobernador Rubén Rocha, que son los mismos que están sujetos a procesos judiciales por la presunta comisión de delitos de corrupción y llegando algunos de estos al peligroso extremo de sugerirle a actores del crimen organizado que atenten contra la integridad física del ahora candidato morenista a Senador, insinuación que por cierto la alta delincuencia ha desechado.

    Está raro ese acuerdo que propusieron y suscribieron los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano para que cada sigla decidiera si participa otra vez la primera fórmula, o permite que lo haga la segunda, en el otro debate entre candidatos al Senado que se realizará mañana en Culiacán. Al debatir de nuevo las cabezas de las planillas, excepto la de Fuerza y Corazón por México que será representada por Eduardo Ortiz, se les privará a los pretensos adjuntos de la oportunidad de mostrar sus capacidades para acceder a los escaños, y a los electores se les despojará de la pertinencia de saber más sobre quiénes les piden el voto.

    De seguro la cúpula del Movimiento Regeneración Nacional tomó con los ojos cerrados tal propuesta de la Oposición, aprovechándola para aislar a su candidato anexo, Enrique Inzunza Cázarez, de la escalada de ataques que repetirían los adversarios después de que en el debate del 28 de abril presentaron al ex Secretario de Gobierno como su “villano favorito” de la boleta electoral. Los pretensos de la alianza Fuerza y Corazón por México, así como el petista Jesús Estrada Ferreiro, ya se sobaban las manos para intentar en este segundo round noquear directamente al también ex Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

    Suerte para la próxima porque ellos mismos facilitaron que Inzunza Cázarez salga ileso de los debates por no estar allí y sin acongojarse siga arriba en la intención del voto. Tal vez para Morena valió más el hecho de repetir con la cabeza de fórmula, Imelda Castro, en esta segunda batalla de lo que seguramente seguirá siendo guerra de ataques, porque es la que tiene pocos negativos y en la discusiones de los procesos legislativos adquirió tablas para defender a la Cuarta Transformación. Si ella debe seguir poniendo la otra mejilla, que sea con el pómulo de las propuestas porque es la que menos necesita incurrir en provocaciones.

    En esta coyuntura, Inzunza defendió su derecho a participar en el segundo debate porque asumió que de manera natural le correspondería a él acudir mañana, después de que la primera fórmula de Morena asistió al primero. Sin embargo, una vez que PRI, PAN, MC y PT propusieron que pudieran ir las cabezas o segundos de las planilla, fue Morena la que determinó que volviera Imelda Castro a esta tribuna que organiza el Instituto Nacional Electoral.

    La minuta de la reunión de trabajo de la Junta Local Ejecutiva de INE celebrada el 30 de abril da cuenta en el punto uno de que “en relación a las candidaturas participantes los enlaces manifestaron su interés en determinar cuál será la fórmula que participe en el debate, sometiendo a votación si será la fórmula 2 o cualquiera de las dos fórmulas, resultando por mayoría que podrá participar la fórmula que cada partido decida, privilegiando que exista una participación activa de la opción política que representan”.

    Los que propusieron que sea optativa la fórmula que participe en el debate según lo decidan los partidos son los enlaces de la coalición Fuerza y Corazón por México, Javier Castillón Quevedo, y el de Movimiento Ciudadano, Jorge Miguel Ramírez Pérez, a los cuales se sumó el del PT, José Antonio Iturralde Medina, para hacer mayoría. Jesús Ramón Mendoza, del Verde, y Omar Alejandro López Campos, por Morena, iban con la postura de darles oportunidades a los segundos de las planillas. De ello dieron fe el Consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda; la secretaria, María de Lourdes Martínez Sánchez; y los consejeros Julieta Magaña Ramírez, Jesús Miguel Sánchez Gastélum y Víctor Manuel Serrano Figueroa.

    Inclusive los partidos ya le notificaron a la institución electoral que al debate que se efectuará a las 17 horas del jueves en la sala de sesiones del INE acudirán las primeras fórmulas Imelda Castro Castro, de Morena; Jesús Estrada Ferreiro, del PT; Jesús Valdés Palazuelos, del PVEM, y María Fernanda Rivera Romo, de MC. Sólo la alianza PRI-PAN-PRD enviará a la segunda fórmula que es Eduardo Ortiz Hernández, si es que de último momento no cambia la decisión y la debatiente es de nuevo Paloma Sánchez Ramos.

    A Inzunza Cázarez lo está cuidando la 4T al ser blanco de ataques de todos aquellos que le han declarado la guerra al Gobernador Rubén Rocha, que son los mismos que están sujetos a procesos judiciales por la presunta comisión de delitos de corrupción y llegando algunos de estos al peligroso extremo de sugerirle a actores del crimen organizado que atenten contra la integridad física del ahora candidato morenista a Senador, insinuación que por cierto la alta delincuencia ha desechado. Quizá por ello Morena determinó aprovechar la oportunidad que le abrieron PRI, PAN, MC y PT para no mandarlo como segundo de la fórmula Seguimos Haciendo Historia al debate donde sería blanco del juego político de “péguenle al negro”.

    Lástima porque a la gente se le impide conocer más sobre quien se perfila a ocupar una de las dos curules que por mayoría de votos le corresponden a Sinaloa en el Senado de la República.

    Reverso

    El debate pierde la atención,

    Porque pelea tan esperada,

    La de Inzunza contra Estrada,

    La estropeó la Oposición.

    Malos representantes

    ¿Fue consultada la candidata a Senadora de Fuerza y Corazón por México, Paloma Sánchez, por su representante ante el INE que fue el que propuso que al segundo debate de candidatos al Senado acudiera indistintamente el cabeza o el número dos de la fórmula, y abrió la posibilidad de que Morena decidiera mandar de nuevo a Imelda Castro? Es que la priista declaró ayer que “Enrique Inzunza tiene miedo a debatir y por eso prefiere esconderse una vez más antes de dar la cara”. Antes fue el representante del partido tricolor ante el Instituto Estatal Electoral el que le echó abajo la doble candidatura a Erika Sánchez, la carta del PRI a la Alcaldía de Culiacán, y ahora es el emisario de las mismas siglas ante el órgano electoral federal el que le generó a Inzunza la alternativa de no ir a debatir.

    -

    sicairos6204@gmail.com