Sergio Esquer Peiro dijo más que ‘Pío’
Busca ir al Senado por Frente Opositor

OBSERVATORIO
16/10/2023 04:03
    sicairos6204@gmail.com
    Ya lo escucharon académicos, ambientalistas, agricultores, ganaderos, acuicultores, pescadores, activistas, empresarios y las cúpulas priista y panista. Lo que sigue es que lo oiga y le crea la masa sufragante que es la que decide. Que lo escuchen antes de que domine la alevosa confusión del proselitismo político que borra de la conversación pública las ideas para proponer el dominio del salvajismo electivo.

    Así tenía que ser, respaldado por los principales sectores sinaloenses, el resurgimiento de Sergio “El Pío” Esquer Peiro en la política electoral, pero en el campo de batalla que será intenso y feroz serán los ciudadanos los que deban estar al lado del empresario agrícola que en 2021 compitió para Diputado federal por el distrito 5 obteniendo una buena votación, aunque insuficiente frente al operativo y factor Andrés Manuel López Obrador que hace ganar a quien él quiera.

    Por lo pronto, Esquer tuvo un buen recibimiento de parte de la dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, Paola Gárate, y hasta del actual Senador Mario Zamora quien planea reelegirse. El piso priista no es que esté parejo sino que presenta deslumbrantes tapetes de cortesía que camuflan las mil y una trampas a enfrentar en la senda de aquellos que pretenden la postulación del PRI local a la Cámara Alta.

    Sin duda para obtener la candidatura del Frente Amplio por México deberá caminar sin resbalarse por terrenos recubiertos con cáscaras de plátano, empezando con las que arroje el líder priista nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, para quien Zamora significa quizás el único aliado leal sinaloense y éste pelea por la tercera Senaduría que le corresponde al partido que quede en el segundo lugar de la votación.

    Yendo con cautela, sin creerse del todo la bienvenida que le dan Gárate y Zamora, “El Pío” sí puede ofrecer la credibilidad de un pretenso que no tiene cola que le pisen y sobre todo los 54 mil 974 sufragios que obtuvo en 2021 en un solo distrito electoral federal con sede en Culiacán. Esos votos significan el 35.76 por ciento del total de los emitidos, superado solo por una mala candidata que fue Yadira Santiago Marcos a la que el efecto tsunami de AMLO le consiguió 79 mil 574 votos.

    También posee el talante ciudadano, que no es lo mismo que candidatura independiente, en una elección donde los electores volverán a usar el voto de desprecio a los partidos, fundamentalmente dirigido contra el PRI y PAN continuando el cobro de facturas por viejos agravios. Si el tricolor y el albiazul deciden ir a la elección del 2 de junio de 2024 con mujeres y hombres que llevan tatuadas tales siglas en la frente, el rechazo será otra vez demoledor.

    Esquer Peiro lleva meses, prácticamente desde que perdió en 2021 la elección para Diputado federal, preparando esta aspiración al Senado con rasgo ciudadano. Cualquier estrategia electoral con miras a ganar posiciones en el Congreso de la Unión le tomaría sin pensarla la candidatura que contiene el plus de que el aspirante tiene dinero propio para una gran campaña y además cuenta con el apoyo de importantes hombres de negocios para hacerles contrapeso a las “corcholatas” de López Obrador que tendrán a su favor todo el aparato de Estado.

    Y trae buen discurso. Analizado a botepronto el evento y el mensaje de lanzamiento de Esquer Peiro, aspiración desde antes adivinable por el pollito que irrumpe en bardas urbanas sin más anuncio que el “pío”, vale destacar que el ex presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y del Consejo Sinaloense de Empresarios vuelve a mostrarse auténtico, franco y osado, y no como su war room le propondría que la gente crea que es, plastificado y demagogo.

    “Quiero ser un Senador gestor del poder ciudadano, un representante permanente de las familias sinaloenses. Quiero ser Senador porque tengo la voz completa, porque no tengo compromisos con nadie más que con Sinaloa y tengo la completa libertad de representar genuinamente los intereses de las familias sinaloenses. Soy un empresario y un ciudadano en el que se puede confiar”, dijo ante quienes lo acompañaron al autodestape.

    Se trata de una postura fincada en la esperanza del cambio para quienes se hallan desencantados por la llamada Cuarta Transformación. Enumera los engaños del actual Gobierno federal y capitaliza la desilusión social. “Hoy doy un paso al frente, estoy decidido a aportar todo mi tiempo y capacidad en la construcción de un mejor Sinaloa que merecen todas nuestras familias. Creo que las familias sinaloenses merecen desarrollarse en un clima seguro, de paz y tranquilidad”, plantea.

    Ya lo escucharon académicos, ambientalistas, agricultores, ganaderos, acuicultores, pescadores, activistas, empresarios y las cúpulas priista y panista. Lo que sigue es que lo oiga y le crea la masa sufragante que es la que decide. Que lo escuchen antes de que domine la alevosa confusión del proselitismo político que borra de la conversación pública las ideas para proponer el dominio del salvajismo electivo.

    Y observar en los hechos, fuera de fingimientos, los procedimientos y conductas que el PRI, PAN y el cuartel de campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez asuman durante los días siguientes en lo referente a si llevan o no a Sergio Esquer al Senado. Es algo que se determinará en la Ciudad de México y los que toman las decisiones darán señales de si deveras trabajan para ganar posiciones de representación popular con trayectorias inatacables, o serán la comparsa de un proceso electoral en que los políticos de siempre, desprestigiados y anquilosados, irían por adelantado a cosechar derrotas.

    Reverso

    Con ese oportuno “Pío”,

    PRI y PAN deberían decir,

    “Con ese pollito me guío

    Para ya no derrotas sufrir”.

    Mucho ruido y una nuez

    Tremendo lío en el que mete Esquer Lugo a los partidos PRI y PAN porque tanto Mario Zamora para reelegirse, o Héctor Melesio Cuén Ojeda para llevar al Partido Sinaloense al Frente Amplio por México, necesitarán encabezar la fórmula con tal de tener asegurado el escaño en la Cámara de Senadores, en caso de que la dupla que presente el Movimiento Regeneración Nacional gane la elección por mayoría de votos. “El Pío” por supuesto que no aceptará que nomás lo lleven de adorno en la boleta electoral.