Seduce ‘Alito’ al PRI hosco de Sinaloa. De los guamazos pasan a los abrazos

OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

    Con la anestesia de la cordialidad, la cortesía como última garita de los sublevados, el dirigente del PRI tomó autoridad política en la reciente reunión para decir la última palabra si los pretensos a las riendas tricolor en Sinaloa prosiguen imposibilitados a decidir quién de ellos, de más de una docena, asume la batuta acéfala desde que la dejó Cinthia Valenzuela Langarica. La imposición necesaria se le llamaría en caso de que se aferren a sus intereses los discrepantes.

    A como se ven las cosas en las fotografías difundidas por los asistentes, aquellos que aspiran a dirigir al Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa salieron contentos del encuentro que sostuvieron con Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Todo bien, excepto que no resolvieron lo fundamental que tiene que ver con ponerse de acuerdo en quién tomará el liderazgo del alicaído priismo local al que le urge líder, ruta y sobre todo motivación.

    Con la anestesia de la cordialidad, la cortesía como última garita de los sublevados, el dirigente del PRI tomó autoridad política en la reciente reunión para decir la última palabra si los pretensos a las riendas tricolor en Sinaloa prosiguen imposibilitados a decidir quién de ellos, de más de una docena, asume la batuta acéfala desde que la dejó Cinthia Valenzuela Langarica. La imposición necesaria se le llamaría en caso de que se aferren a sus intereses los discrepantes.

    Las imágenes que cada asistente publicó en redes sociales, así sean para dar testimonio de los minutos en que cada uno estuvo en la galería efímera de pretensos al timón tricolor, dan para resolver y diagnosticar en consecuencia, desde el enfoque psicológico, que es el síndrome de falta de atención el que los ponía ansiosos, nerviosos y ruidosos. Qué casualidad que en cuanto estuvieron cerca de “Alito” las sonrisas brotaron.

    Por algo Ramiro Hernández, que conoce a los priistas sinaloenses más que a los de Jalisco, su tierra, logró unificarlos al menos en torno a Alejandro Moreno, a quien antes lo único que le dedicaban aquí eran insultos. El delegado del PRI nacional, ahora en funciones de dirigente provisional del partido en la tierra del chilorio, hizo el prodigio de que los inconformes escucharan al máximo líder y tal vez a partir de ahora las cosas transcurran más con ánimo constructivo que a rajatabla.

    Sin embargo, el PRI sigue igual en el fondo más allá de que las formas han mejorado. De no abrírsele posibilidades al acuerdo será Alejandro Moreno el que deberá tomar la decisión, así sea centralista y unilateral, bajo el apremio de los días que pasan y acercan a las siglas tricolor a la trascendente elección presidencial del 2 de junio de 2024, a la que Sinaloa debe ir con un cabecilla visible.

    ¿Qué ganó el PRI en Sinaloa al reunirse con su líder nacional? Según Erika Sánchez, cuyo rostro irradia satisfacción en la foto divulgada en Twitter, “en el @PRI_Nacional tenemos muchas fortalezas, pero en la unidad coincidimos quienes aspiramos a dirigir en Sinaloa como el mejor camino que fortalezca a nuestro Partido y militancia. #SeguimosAdelante Gracias Presidente @alitomorenoc”. Por su parte, Irma Moreno expuso en la misma red social que “hoy tuvimos un gran encuentro de aspirantes a dirigir nuestro CDE del PRI Sinaloa, con apertura y diálogo coincidimos que el común denominador es fortalecer la unidad de nuestro partido. Gracias a nuestro presidente @alitomorenoc por generar estos espacios”.

    Álvaro Ruelas Echave, a quien los priistas veían como favorito de “Alito” y del Senador Mario Zamora Gastélum, tuiteó que “estoy seguro que podremos construir un @CDEPRISinaloa fuerte. Gracias presidente @alitomorenoc por recibirnos”, mientras Gómer Monárrez Lara se concretó a replicar el mensaje en el que Alejandro Moreno señala “me dio mucho gusto recibir a grandes priistas sinaloenses que están trabajando en equipo para que nuestro Partido siga creciendo. Entre todos construiremos un proyecto que una el esfuerzo de la militancia y encabece el trabajo del priismo del gran estado de Sinaloa”.

    Podría decirse que en el contingente priista sinaloense hay poco qué festejar, pues para ellos esto no va más allá de una excursión de alumnos de cualquier escuela primaria que regresan asombrados al ir por primera vez a la megalópolis. Los que sí muestran oficio político son el delegado y dirigente interino del PRI en Sinaloa, Ramiro Hernández, y el presidente del CEN del partido, Alejandro Moreno. A ambos la concreción del encuentro, y aparte la súbita satisfacción de los asistentes, les autoriza a dar por cerrada la conciliación y si ésta no cuaja pasar a la opción de la solución dura.

    “Todos estuvieron contentos, tomándose selfis con el líder al que antes repelían, apostándole a la unidad, destruyendo los bates con que se golpeaban, formados en torno a Moreno Cárdenas con tal cordialidad que ni Leonardo Da Vinci pudo plasmarla así en su pintura La Última Cena”, podría resumir el punto de acuerdo no escrito en el encuentro de “Alito” con los que buscan dirigir al PRI en Sinaloa.

    ¿Y qué? Pues nada aparte de ver si la concordia de la reunión, la tertulia que no amarró arreglos, se traducirá en que el PRI por fin le halle la punta a la madeja de decidir quién se hará cargo del partido en Sinaloa sin que la designación reimplante los gestos ariscos, ademanes groseros y palabras rudas que dominaban antes de que a partir del 16 de febrero los abrazos fueran más que los garrotazos.

    Reverso

    ¿Y si para concluir la gresca,

    ‘Alito’ ofrece al final,

    Aquella solución grotesca,

    De hacerles la ‘Roqueseñal’?

    Engaño triangulado

    Qué complicado “Triángulo de la Bondad” creó el Congreso de Sinaloa junto a los poderes legislativos de Durango y Chihuahua que nadie sabe en qué consiste, ahí está el dinero a invertir pero el proyecto es todo un misterio, ninguna dependencia o municipio fueron involucrados en sus áreas de competencia, y quienes necesitan la ayuda, los más pobres, corroboran que el apoyo fraguado en la ocurrencia aspiró nomás la foto de ocasión y nunca a implementar programas para cambiarles el destino a las comunidades serranas. ¿Otra vez tú, simulación?