Se reducen tensiones en Medio Oriente

CONTEXTO FINANCIERO
    En México, las bolsas de valores subieron por tercer día al hilo, ya que en los mercados se ha dispersado el recelo provocado por las tensiones en Oriente Medio. Este lunes ambos referentes bursátiles domésticos registraron su mejor desempeño diario en un mes. Los inversionistas se preparan para la última semana de reportes financieros en el País.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para la gran mayoría de las bolsas de valores importantes del planeta. Las bolsas accionarias de Estados Unidos finalizaron este lunes con ganancias, frente a una semana con tanda de reportes financieros de las empresas tecnológicas. Así, el Dow Jones subió por tercer día al hilo, mientras que el Nasdaq y el SP500 frenaron seis días de pérdidas. Los inversionistas arrancaron la semana con sentimiento más tranquilo, al sopesar que las tensiones en Oriente Medio se han aliviado, algo que mantiene a la baja los precios del petróleo y podría mantener al margen las presiones de los precios de las materias primas.

    Por otra parte, los operadores del mercado también se alistan a una gran semana de reportes financieros de las empresas, de los cuales destacan las de los “siete magníficos”, como se les conoce a las firmas tecnológicas de mayor capitalización de mercado. Destacan los reportes de Tesla hoy, Meta mañana y Microsoft y Alphabet el jueves. La semana pasada Estados Unidos mostró datos económicos sólidos, con las ventas minoristas y las perspectivas empresariales de la Reserva Federal de Filadelfia por encima de lo esperado.

    Esta semana los analistas podrán atención en los indicadores oportunos de la actividad manufacturera y de servicios del mes de abril que se darán a conocer hoy. Asimismo, mañana se publicarán las órdenes de bienes duraderos para el mes de marzo y este jueves se dará a conocer la primera estimación del crecimiento de la economía del primer trimestre del 2024 y las solicitudes de subsidio por desempleo. Finalmente, el viernes se hará público el índice de precios de gasto al consumo, indicador preferido de la Reserva Federal para medir el avance de los precios y el indicador de confianza del consumidor de abril.

    En México, las bolsas de valores subieron por tercer día al hilo, ya que en los mercados se ha dispersado el recelo provocado por las tensiones en Oriente Medio. Este lunes ambos referentes bursátiles domésticos registraron su mejor desempeño diario en un mes. Los inversionistas se preparan para la última semana de reportes financieros en México.

    Las cifras financieras de las empresas son fundamentales para evaluar el desempeño de la economía en un contexto de altas tasas de interés. No obstante, los inversionistas seguirán alineando sus expectativas sobre los futuros pasos de la política monetaria en Estados Unidos y México, situación que provocará volatilidad en el corto plazo.

    En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo finalizaron con pérdidas, ya que Irán, un miembro de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, no intensificará el conflicto contra Israel. Así, el precio del contrato de mayo del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, perdió 29 centavos para cotizarse en 82.85 dólares, mientras que el precio contrato de junio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cayó 28 centavos para marcar 87 dólares por barril.

    Los precios del crudo cayeron a su menor nivel en un mes luego que el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, dijo que la República Islámica no planea responder al ataque de represalia lanzado por Israel el viernes. Ahora los operadores han descartado los temores de que los ataques de represalia entre Irán e Israel desemboquen en una guerra y es probable que esta semana el foco del mercado vuelva a centrarse en los fundamentos de la oferta y la demanda.

    En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano opera en su nivel más débil en 10 semanas, mientras que los inversionistas se alistaron a una semana de información económica y financiera de relevancia. De acuerdo con los registros del Banco de México, la moneda nacional cerró en 17.14 pesos por dólar en su modalidad interbancaria, su nivel más débil desde mediados de febrero, con una pérdida de poco más de dos centavos respecto al cierre previo. Por su parte, el Índice Dólar, DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, cerró con movimientos laterales en 106.14 unidades.

    La fortaleza del dólar siguió abatiendo al peso, ya que los inversionistas siguen sopesando los siguientes pasos de policía monetaria de los bancos centrales. El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, sugirió que es probable que el banco central haga una pausa en la reducción de tasas en mayo, considerando que el recorte anterior fue un ajuste y no el inicio de un ciclo de relajación monetaria. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    -

    gcalles@tec.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!