El Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán (OIC) es una oficina muy importante para combatir la corrupción y para castigar las faltas administrativas de todos los servidores públicos municipales, sean designados o electos.
Es por eso por lo que, al entrar en vigor las reformas legales que le dieron origen al OIC, el entonces Alcalde Fernando Pucheta y sus allegados, se dieron a la tarea de encontrar un perfil que reuniera las características necesarias para ser controlado.
En pocas palabras, se buscó y se logró que el primer titular del OIC, Rafael Padilla, fuera una tapadera puesta al servicio del poder y cuya única misión era cubrir todas las anomalías cometidas por quienes lo llevaron a ocupar ese puesto.
Llegado el gobierno de “El Químico” Benítez se pensó que, para cumplir las promesas de campaña de combatir la corrupción, una vez concluido el periodo de tres años de Rafael Padilla, se designaría como nuevo titular del OIC a una persona honorable, que combatiría la corrupción y las faltas administrativas y sancionaría a los culpables.
Pero nada más alejado de la realidad, “El Químico” y sus achichincles se dieron cuenta que también les convenía tener una tapadera como titular del OIC y maniobraron para que repitiera por otros tres años Rafael Padilla a quien obviamente tenían y tienen totalmente controlado.
La búsqueda desesperada de encontrar una nueva tapadera para que sea titular del OIC, llevó a la actual Síndica Procuradora a proponer a una persona sin la menor experiencia en el combate a la corrupción y en los procedimientos de investigación y sanción de faltas administrativas.
Afortunadamente la propuesta no pasó en el Cabildo y se tendrá que iniciar un nuevo procedimiento para elegir al nuevo titular del OIC, que garantice que el o los propuestos sean personas honorables y que tengan experiencia en combate a la corrupción y en la investigación y sanción de faltas administrativas.
Pero tal es la desesperación de la Síndica Procuradora, que al parecer está controlada por “El Químico” Benítez, que maniobraron para que la persona que había sido propuesta y fue rechazada por el Cabildo, presentara un amparo en contra de la decisión negativa del Cabildo.
El amparo no tendrá éxito y, si lo tiene, no tendrá el impacto ni efectos que pretende la Síndica Procuradora y la persona propuesta y rechazada.
Lo anterior porque a partir del 26 de septiembre de este año, entró en vigor una reforma al Reglamento de Gobierno del Ayuntamiento local, que establece un procedimiento para la designación del titular del OIC.
Ese procedimiento, en pocas palabras, establece una convocatoria pública que debe llevar a cabo la Síndica Procuradora, para que, quienes consideren que llenan los requisitos legales correspondientes, registren sus candidaturas ante la propia Síndica Procuradora.
Conforme al nuevo reglamento, una vez vencido el plazo fijado en la convocatoria para el registro de candidatos, la Síndica Procuradora debe dar vista con los expedientes correspondientes al Cabildo.
Posteriormente ella debe llevar a cabo las entrevistas a los candidatos registrados, pero no lo puede hacer en lo oscurito, sino que tiene el deber de hacerlo en presencia del Cabildo.
De las entrevistas surgirá el candidato que tenga el mejor perfil que será propuesto por la Síndica Procuradora al Cabildo, decidiendo este último si aprueba o rechaza la propuesta.
Como en el amparo promovido por la persona que ya fue rechazada por el Cabildo, se negó la suspensión definitiva, no existe impedimento ni justificación legal para que, a petición de cualquier ciudadano u organización ciudadana o a petición de cualquier regidor o el Presidente Municipal, la Síndica Procuradora publique la convocatoria mencionada y se dé inicio así al procedimiento para designar al nuevo titular del OIC.
El Observatorio Ciudadano de Mazatlán acaba de presentar una solicitud a la Síndica Procuradora para que lance la convocatoria a que me refiero y ahí veremos la posición que la funcionaria asume.
Si se resiste a lanzar la convocatoria porque existe un amparo en trámite, será una flaca justificación porque el 4 de octubre de 2023, el Juez Octavo de Distrito en el Estado negó la suspensión definitiva en el expediente 831/2023 formado con el amparo referido.
En pocas palabras, el amparo no es pretexto para que la Síndica Procuradora se niegue a publicar la convocatoria para elegir al nuevo titular del OIC.
La reforma al Reglamento de Gobierno del Ayuntamiento local obedece a un excelente trabajo llevado a cabo por el actual Alcalde (que por cierto está haciendo un excelente trabajo y ojalá repita en el cargo) y por los regidores que votaron a favor de aprobar esa reforma.
Si la Síndica Procuradora no cumple con el deber que le impone el artículo 48 BIS del Reglamento de Gobierno del Ayuntamiento, estará cometiendo faltas administrativas graves, por un lado, y el delito de ejercicio indebido del servicio público, por otro lado.
Además, estará dejando en evidencia que lo que pretende realmente es encontrar la forma de colocar a un incondicional como nuevo titular del Órgano Interno de Control, lo que casi equivale a que pusiera un anuncio en los medios y en redes sociales que diga: “Se Busca Tapadera”.
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