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"Desde el ICAMI"

"¡Se acaba 2020 y a reflexionar se ha dicho!"

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    jromero@up.edu.mx

    Llegó el fin de año y es momento de reflexionar sobre todas nuestras acciones personales, profesionales y esto no es la excepción para las empresas. Vale la pena echar un vistazo atrás para saber qué fue lo que hicimos muy bien, de manera ejemplar y qué fue aquello que pudimos haber hecho mucho mejor y que el resultado hubiera sido más satisfactorio. Pero ¿qué herramientas empresariales se pueden utilizar para llevar a cabo esta reflexión?
    Una de las herramientas que existen, es el modelo de análisis de negocios de Simón Sinek, que consiste en resolver tres cuestionamientos muy profundos, filosóficos y reflexivos; que ayudan a cualquier empresario a conocer mejor lo que hace y visionarse al futuro en su planeación estratégica.
    Es necesario dedicarles tiempo para profundizar de manera detallada y sobre todo lo más profesional posible, ya que de esto dependerá entender mejor lo que hace, satisfacer plenamente a sus clientes y asegurar su permanencia en el mercado.
    El orden de los tres cuestionamientos es el siguiente: ¿Por qué lo hace? ¿Cómo lo hace distinto a los demás? ¿Qué es lo que ofrece al mercado? Y este orden es totalmente estricto, para lograr el resultado final que es la tangibilización de su propuesta de valor.
    Primer cuestionamiento ¿Por qué hace lo que hace? Este cuestionamiento es el más difícil resolver, ya que implica entender cómo surge su empresa, en qué se inspiró para generar esta fuente de empleos y de riqueza. En ningún momento la respuesta puede ser “hacer o ganar dinero”, esta posición mercantilista es muy mediocre, ya que se limita a trabajar sólo por generar una fortuna, pero cuando esto sucede el fundador de la empresa, no se inspira a generar nuevos verticales de negocio, ni tampoco a disfrutar el producto final que comercializa, y viene una situación frustrante, que, en varios de los casos, la empresa declina y deja de ofertarse al mercado. De ahí la importancia de entender por qué vende lo que vende, qué es lo que motivó al fundador a fabricar esa solución y cómo esto logra una trascendencia en el mercado. Existen muchos ejemplos de empresas que resuelven de manera espectacular esta pregunta y su crecimiento al igual que su permanencia en el mercado son muy evidentes. Solo basta citar a Google, Apple, Amazon, pero vamos a un caso mexicano. Se trata de Estrenón, que es una compañía que vende ropa usada a niveles socioeconómicos medios y bajos, donde el fundador explica que su corporación nace porque quería lograr que las personas tuvieran mejor calidad de vida y bienestar, al estrenar ropa de mejor calidad que les ayudara a conseguir una mejor oportunidad de empleo y un autoestima más elevado. Ha ganado todos los premios nacionales e internacionales de emprendurismo donde ha participado, y el motivo es el por qué lo hace, y esta pregunta tiene un alto sentido de responsabilidad social. Siempre piense en esto, por qué se impulsa a levantarse todos los días a trabajar y dedicarle tiempo y esfuerzo de su vida a su corporación, espero que su respuesta no sea por querer comprarse un departamento en Miami, FL. Si su motivación principal es el dinero, su empresa está en peligro de tener una visión muy mercantilista y no de solucionar la vida de las personas de una manera espectacular.
    Segundo cuestionamiento: ¿Cómo lo hago diferente a los demás? Aquí viene uno de los retos más interesantes de las preguntas, ya que implica definir un diferenciador que sea significativo para los clientes y que quieran pagar por él. En varias ocasiones las empresas no lograr tener un diferenciador que realmente sea valorado por el mercado, ya que todos éstos se parecen y no es fácil poder decidir entre la marca A y la B, cuando a simple vista son iguales. Es necesario ponerse a pensar de una manera estratégica la razón por la cual el cliente escogerá su propuesta de valor y no la de la competencia. Cada vez hay mayor saturación de oferta y no existe una diferenciación real entre todos los oferentes, de ahí la importancia de trabajar en ello.
    Tercer cuestionamiento: ¿Qué ofrece al mercado? Hemos llegado al tercer y último cuestionamiento y es el momento de tangibilizar las primeras 2 preguntas. Así como las demás, ésta también implica un reto importante, ya que se pueden tener muchas ideas de por qué hacer las cosas para trascender en la vida de los demás y cómo diferenciarlas, pero el momento de la verdad radica en llevarlo a cabo a través de un producto o servicio. Esto es lo que realmente compra el cliente, es lo que recibe por parte de la compañía y aquí es donde la empresa debe plasmar toda su inspiración, creatividad e innovación para generar la mejor experiencia en sus clientes y lograr que ellos sean leales a su marca. El mes de diciembre siempre ha sido muy emotivo, las personas estamos muy sensibles ante tantos estímulos, no deje pasar la oportunidad de resolver estos tres cuestionamientos que lo hagan reflexionar lo que hace todos los días por sus clientes y la verdadera razón de por qué lo hace. Espero éstas sean de utilidad para seguir avanzando en su planeación estratégica de 2021 y/o hacer un alto para pensar sobre esto y retomar el origen de su negocio, que lo inspiró desde el primer día, a hacer algo para mejorar la vida de las personas.

    Articulista y Autor del libro “Merca Think, pasión + disrupción”
    Conferencista en ICAMI Región Noroeste
    ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo