Sarcasmos

BUHEDERA

    “La opinión es la forma más baja de conocimiento humano. No requiere responsabilidad ni comprensión”._ Bill Bullard

    Lencería

    A propósito del reciente timonazo de esta corporación (como modelos: de mujeres etéreas a guerreras empoderadas), dice el Manuel: “Lo dramático de Victoria’s Secret es que quien inició el negocio no vio el futuro en vender ‘ropa interior’ y se lo vendió a un visionario que redefinió el plan de negocio y comenzó a vender ‘un sentimiento de belleza y sensualidad a partir de las prendas íntimas’. El anterior dueño, al ver el éxito comercial de Victoria´s Secret, se suicidó”.

    El nuevo dueño resultó un visionario (o ilusionista) como Charles Revson (1906-1975), dueño de Revlon, quien decía vender en sus estantes “sueños encapsulados”, en vez de meramente perfumes en frascos.

    Coco Chanel

    Tal vez sea obligado mencionar a este otro ícono de la belleza en el Siglo 20. Wikipedia:

    Gabrielle Chanel, conocida artísticamente como Coco Chanel (1883-1971) fue una diseñadora de alta costura francesa, fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las 100 personas más influyentes del Siglo 20 de la revista Time.

    Gabrielle Chanel nació en el Hospicio General de Saumur, el hospital público de la ciudad que gestionaban las Hermanas de la Providencia muy cerca del domicilio de los Chanel. La madre de Gabrielle, Eugénie Jeanne Devolle, era una campesina de Courpière. Su padre, Albert Chanel, era un vendedor ambulante que recorría los mercados del país.

    Coco Chanel nunca se casó y sobrevivió a todos sus amantes. Murió a los 88 años, consumida por el reumatismo y la artritis, sin haber dejado ni un momento de poner alfileres. Coco no sabía dibujar ni hacer bocetos, de manera que creaba sus diseños sobre las propias modelos.

    Es una de las diseñadoras más reconocidas de la historia. Destacó por ser una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en personificación de la elegancia femenina, y su perfume Chanel No. 5 es un icónico producto mundialmente conocido.

    Criada en un orfanato de monjas, fue conocida por su firme determinación, ambición y vitalidad que aplicaba a su vida profesional y social. Alcanzó éxito como empresaria y prominencia social en la década de 1910 gracias a los contactos que le ofrecía su trabajo. Altamente competitiva, su personalidad oportunista la llevó a tomar decisiones cuestionables que generaron controversia y dañaron su reputación, especialmente su colaboración con la Gestapo durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Una de sus misiones a finales de 1943 era la de traer una oferta de paz de parte de las SS al Primer Ministro británico Winston Churchill con el objetivo de terminar la guerra.

    Tras la guerra, su vínculo amoroso con el oficial nazi Hans Günther von Dincklage y los rumores sobre su colaboración con los servicios de inteligencia alemanes (posteriormente confirmados por Hal Vaughan en 2011) afectaron seriamente a su compañía y su imagen, publicidad que la competencia se encargó de difundir. Sin embargo, no fue culpada como colaboradora y logró reabrir su empresa en 1954, tras lo cual obtuvo un renovado éxito, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido en un primer tiempo, hasta su muerte en 1971.