gfarber1948@gmail.com
www.farberismos.com.mx/web/
A veces pienso que la vida es una enfermedad terminal.
Virus de moda
Vueeeeeelve el espantajo de un pandemia como el que llenó hace 15 años los bolsilllos del Secretario de Guerra gringo (propietario del antiviral Tamiflú, comprado por cientos de millones por diversos países), Donald Rumsfeld. Hoy ese espantajo se llama coronavirus pero es la misma gata revolcada (y seguramente llenará los bolsillo de otros vivillos).
“Las infecciones del tracto respiratorio constituyen una amenaza considerable en todo el mundo y causan un gran número de muertes. Si bien tanto el SARS como el virus H1N1 causan enfermedades respiratorias, difieren en cuanto a una variedad de propiedades. En los últimos tiempos, los patógenos emergentes como el virus de la influenza A y el coronavirus han dado lugar a una serie de brotes en todo el mundo y, si bien ambas formas del virus son responsables de dichas infecciones, se sabe que cada forma del virus exhibe diferentes mecanismos de replicación, así como diferentes factores de virulencia y periodos de incubación. El SARS es un coronavirus que pertenece a una gran familia de coronavirus que se sabe que causan una variedad de enfermedades en humanos que van desde el resfriado común hasta el MERS. El H1N1 infecta a muchas personas solo por contacto casual, como sentarse al lado de una persona infectada. Independientemente de las diferencias, las personas deben tomar las precauciones adecuadas para evitar la propagación de estos virus”. O sea ¿no sentarse nunca?
¿Qué es el SARS y qué es el H1N1?
“Un coronavirus es una forma común de virus que generalmente causa enfermedades del tracto respiratorio superior. Hay seis tipos diferentes de coronavirus que se sabe que infectan a los humanos. Se sabe que cuatro de estas formas virales causan infecciones comunes con la mayoría de las personas que experimentan al menos una de ellas en algún momento de su vida. Las dos formas restantes de coronavirus son menos comunes pero son más mortales y se sabe que causan el SARS y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS). El síndrome respiratorio agudo severo (comúnmente conocido como SARS) es una enfermedad respiratoria viral causada por una familia de coronavirus que se identificó por primera vez en Asia en 2003 mientras que el H1N1 (también conocido como influenza porcina) es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza. Se sabe que infecta el tracto respiratorio de los cerdos, lo que produce secreciones nasales y otros síntomas similares a los de la gripe que son comunes en los animales”. https://es.esdifferent.com/difference-between-sars-and-h1n1
Calentamiento global
Fuente: https://old.reddit.com/user/Swampfoot
“St. John’s Newfoundland, Canadá, ha experimentado la mayor cantidad de nevadas en un período de veinticuatro horas. Este dato de 2020 marca el comienzo de un nuevo Ciclo Solar que puede ser el más bajo en al menos 200 años para posiblemente volver a alcanzar el frío período de la Edad de Hielo de Litlle. Esperemos que esto no sea una toma de todos los años. Aquí en Florida cayó a los 50 grados bajos (Farenheit, equivalente a 10 grados centígrados o Celsius). Obviamente me equivoqué, debería haberme mudado más al sur para encontrar el calentamiento global que llena los bolsillos de Al Gore desde hace 20 años”.
La pequeña edad de hielo
Wikipedia: “Fue un período frío que abarcó desde comienzos del Siglo 14 hasta mediados del 19. Puso fin a una era extraordinariamente calurosa llamada óptimo climático medieval (Siglo 10 al 15). Hubo tres mínimos: uno en 1650, otro alrededor de 1770 y el último en 1850. La NASA define el término Pequeña Edad del Hielo como un periodo frío entre 1550 y 1850 con tres periodos particularmente fríos: uno comenzando en 1650 (Mínimo de Maunder 1645-1715), otro en 1770 y el último en 1850, cada uno separado por intervalos de ligero calentamiento; y, según Martin y Olcina, señalan en España cuatro períodos de sucesos catastróficos (mitad del Siglo 15, 1570-1610, 1769-1800 y 1820-1860)”.