|
"Buhedera"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

     

    gfarber1948@gmail.com
    http://www.farberismos.com.mx/web/

     

    Nunca pierdas el sueño por alguien que está durmiendo con otra persona.

    Londres
    Ya no es una ciudad inglesa, sino una “ciudad cosmopolita” (whatever that means). Me pregunto qué tan “mexicana” es Monterrey, comparada con Tapachula o con Los Cabos o con Culiacán o con Mérida o con Mascupana. En fin, algunos datos tomados de “The Strange Death of Europe”, 2017, de Douglas Murray (partidario del Brexit, por cierto): en 2015 más ciudadanos ingleses estaban combatiendo bajo la bandera del terrorista y sanguinario ISIS en medio oriente, que de sus supuestos enemigos los soldados del ejército británico; en 2016, el nombre más usado para los nuevos niños nacidos en Inglaterra y Gales fue Mohamed; para mediados del siglo, la mayoría de lo austriacos menores de 15 años, serán musulmanes.

    The strange death of Europe
    “Hubo una vez un hombre que predijo que Europa moriría de una muerte extraña en los dos siglos posteriores a su tiempo. Contempló las inminentes nubes de tormenta de nihilismo en el horizonte, una consecuencia inevitable de un acto horrible: la muerte de Dios a manos de hombres enamorados de la razón y el progreso. Este acto, proclamó, conduciría a que se devaluaran los valores más altos, como la devaluación de la verdad, la pérdida de todo significado y el colapso del concepto mismo de moralidad. Gracias a este evento seminal, toda la cultura europea se movía hacia una catástrofe; una catástrofe que se materializaría en forma de guerras ‘como nunca antes se habían visto en la tierra’ (Ecce Homo, 126-127).
    “Friedrich Nietzsche tenía razón. La era de la razón y el progreso que alcanzó su cenit en el Siglo 19 fue simplemente un precursor evanescente de la violencia y la decadencia moral y cultural del Siglo 20. Los avances y descubrimientos en ciencia y tecnología no hicieron nada para detener la sangre que fluía en los campos de batalla o sofocar las absurdas filosofías nihilistas que se inventaron en Francia. Gracias a su abandono de los valores que la llevaron hasta ahí, Europa había logrado firmar su propia sentencia de muerte. Sin embargo, ella logró mantenerse con vida. Se las arregló para mantenerse con vida porque, aunque había rechazado la cosmovisión judeocristiana en el exterior, continuó extrayendo de ella aquellas partes que encontraba atractivas, todo el tiempo fingiendo que estas se derivaban de una fuente basada en ‘pura razón y lógica’. Y así ella sobrevivió.

    “Doscientos años después, otro hombre nos dice que el viejo continente no sobrevivirá por mucho tiempo. ‘Europa se está suicidando’, escribe Douglas Murray en su libro, ‘O al menos sus líderes han decidido suicidarse. Si el pueblo europeo elige aceptar esto es, naturalmente, otra cuestión’. Los paralelos entre Nietzsche y Murray son bastante curiosos. Ambos son ateos, pero ambos entienden el importante papel que ha jugado el cristianismo en la configuración del mundo occidental. Ambos escriben relatos que predicen la muerte ‘extraña’ de Europa a manos de sus habitantes que se odian a sí mismos. Pero la angustia reflejada en sus escritos les permite esperar desesperadamente que sus profecías no se hagan realidad. Sus soluciones no podrían ser más diferentes, con las extravagantes ideas de Nietzsche de desarrollar una nueva raza de hombres frente a lo más realista de Murray: ‘lo que debería haberse hecho pero no se hizo y, por lo tanto, posiblemente no se pueda hacer’. ‘Quizás la única gran diferencia que veo entre los dos es que Nietzsche predijo que Europa moriría como resultado de la muerte de la religión a manos de la razón (una referencia clara a la Ilustración), mientras que Murray predice que la muerte de Europa ser el resultado del abandono de la religión y los ‘valores’ de la Ilustración que supuestamente la reemplazaron. El libro es una polémica incisiva contra la élite política actual de Europa y sus lacayos en los medios de comunicación, que han puesto la cultura que sus padres construyeron tan minuciosamente en una caída en picado irreparable, solo por parecer compasivos y sofocar su culpa reprimida”. https://cogentchristianity.com/2018/09/03/book-review-the-strange-death-of-europe-by-douglas-murray/