gfarber1948@gmail.com
www.farberismos.com.mx/web/
Nadie es tan esclavo como quien lo es y se cree libre.
Bajas gringas
En la Segunda Guerra Mundial: 292 mil 100 muertos más 571 mil 822 heridos (cifras oficiales). Todo un país, en cuatro años. Tan sólo en un periodo de la mitad de tiempo, una sola ciudad rusa, San Petersburgo, sufrió más bajas. Y no digamos la carnicería que fue Stalingrado. Si a esas pérdidas humanas les añadimos la devastación por los daños materiales, los costos son incomparables. Conste, no digo que casi 300 mil muertos sean pocos, pero dimensionemos el asunto.
San Petersburgo
Wikipedia: “San Petersburgo (en ruso, Санкт-Петербург), también llamada Petrogrado (Петроград) (1914-1924) y Leningrado (Ленинград) (1924-1991), es una ciudad rusa situada sobre la desembocadura del Río Neva en el golfo de Finlandia. Con 5 millones 383 mil 890 habitantes (2019) es la segunda ciudad más poblada del país, sólo superada por la capital, Moscú. Se la conoce también como ‘la Venecia del Norte’, por sus numerosos canales.
“Fue fundada por el Zar Pedro el Grande el 27 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la ‘ventana de Rusia hacia el mundo occidental’. Se convirtió en capital del Imperio Ruso durante más de 200 años. Cuando estalló la Revolución Bolchevique, la ciudad fue el centro de la rebelión. En marzo de 1918 la capital fue trasladada a Moscú. En enero de 1924, tras la victoria bolchevique, la creación de la Unión Soviética (1922) y el fallecimiento de Lenin (1924), San Petersburgo (entonces llamada Petrogrado) cambió su nombre a Leningrado, en honor al dirigente comunista Lenin. Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar el sitio de Leningrado, que duró 29 meses, en los cuales los alemanes bombardearon constantemente la ciudad y la bloquearon para que no pudiera abastecerse. Tras la derrota de Alemania en 1945, la ciudad fue nombrada Ciudad Heroica por las autoridades soviéticas.
“Al desaparecer la URSS con el consiguiente colapso del comunismo, la ciudad fue renombrada San Petersburgo y se ha convertido en un importante centro económico y político de la actual Rusia. Es hoy la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las más grandes de Europa”.
Un mega agarrón
Wikipedia: “La batalla de Stalingrado fue un conflicto bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wermacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943. La batalla se desarrolló en el transcurso de la invasión alemana de la URSS, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Con bajas estimadas en más de 2 millones de personas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos (más 4 mil 341 carros de combate, 2 mil 769 aviones, 15 mil 728 piezas de artillería y miles de armas ‘menores’), la batalla de Stalingrado es considerada la más sangrienta de la historia de la humanidad.
“La grave derrota de la Alemania nazi y sus aliados en esta ciudad significó un punto clave y de severa inflexión en los resultados finales de la guerra; representando el principio del fin del nazismo en Europa, pues la Wehrmacht nunca recuperaría su capacidad ofensiva ni obtendría más victorias estratégicas en el Frente Oriental. Un día antes de la invasión, unos 3 millones de soldados alemanes esperarían el inicio de la mayor operación militar hasta la fecha, distribuidos desde Finlandia hasta el Mar Negro. Unos 950 mil soldados de otras naciones aliadas de Alemania, mal entrenadas, coordinadas y equipadas, acompañaban a los alemanes”.
Ítalo Gariboldi
Así se llamaba el comandante de las fuerzas italianas en la sangrienta batalla por Stalingrado.
Oooooommmmmm
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Me dice un queridolector: “Gracias por recomendarnos el libro Biografía del Silencio, del sacerdote Pablo D’Ors. Lo compré pensando que era un manual de meditación. Pero resultó todo un manual de cómo vivir. Es una joya.” Aquí puedes leer gratis las primeras páginas: http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/BiografiaSilencio.pdf