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El Fer: “Los Beatles tuvieron un sentido genial de oportunidad en una época irrepetible. No me interesa que fueran mechudos con el pelo largo, indudablemente una mercadotecnia que además duró poco porque pronto se hicieron payasos y zarrapastrosos. Su música era mayormente genial e innovadora, variada, experimental, y a ratos sublime cuando no llena de lennonadas espantosas. Ese cuarteto se divertía haciendo mafufadas absurdas que todo el mundo compraba y les oía nomás por ser de ellos pero para nada era bueno todo lo que hicieron. Pero los liverpoolianos tuvieron el mérito de que estiraron estupendamente los límites de la música, al incluir instrumentos clásicos de cuerdas, órganos de vapor, sitar, guitarra de 12 cuerdas, etc. Fueron músicos que cuadraron la mayor época de apertura del mundo con música igual de novedosa producida en un país que ya era próspero y que fue el culmen de esa década en producción musical. La música previa a la separación del grupo ya fue lamentable y qué bueno que se hayan separado. Ignoro qué le pasó a esos músicos geniales que ya solos no hicieron nada valioso salvo una o dos canciones de George (‘My sweet Lord’ especialmente), y Lennon la incompleta ‘Imagine’. Ringo un cero a la izquierda y Paul un remedo de sí mismo.
“Creo que son los Beatles los papitos de la generación musical que duró como 12 o 14 años a partir de 1963. A mi ver la mejor música moderna se hizo en ese tiempo. Por ejemplo Simon & Garfunkel (gringos, no ingleses pero su música tiene un sabor europeo) eran mucho más artistas y sus canciones no me cansan, como sí las de los Beatles. The Boxer no me canso de oírla; o Scarborough Fair/Canticle, absolutamente genial. Y los malportados y no tan peinaditos Rolling Stones también hicieron música sublime, a ratos bellísima sin contradecir su rock pesado y un manejo genial de la guitarra. El ánimo experimentador de los Beatles dio el principio de la música electrónica, que aprovechó Walter (luego Wendy) Carlos con la música clásica electrónica y experimental. Rick Wakeman, Keith Emerson. Jethro Tull también eran ingleses, como Elton John. Gracias a los Beatles se convirtió el Reino Unido en la meca de la música, quitándole ese papel a los gringos de Nashville, a su jazz, su rythm & blues, su genial Elvis que dominaron la década de los 50. Los 60 son de Inglaterra. Los 70 también. Después de 1975, casi el diluvio. En fin, podría hablar horas y horas por qué creo que sin los Beatles el mundo musical británico sería mucho menos rico. Y con ello, el mundo”.
¿Plagios o arreglos?
El Joaquín: “Los Beatles, Paul en particular, le pirateó ‘Bésame mucho’ a Consuelito Velázquez con ‘Yesterday’. No es casualidad que comparten récords en varios aspectos. Aunque no fueron los primeros, ‘Twist and Shout’ la tomaron de ‘La Bamba’”.
Réplica del Erny: “Decir que Sir Paul se pirateó ‘Bésame mucho’ para darle nacimiento a ‘Yesterday’, me parece un testimonio inválido por falto de evidencia, pues nunca se ha dado un litigio legal de este hecho. Sí, hay similitudes en la melodía, pues sucede casi siempre cuando las secuencias armónicas suelen repetirse, como en el flamenco, donde se usa exactamente la misma secuencia. Si tocas las notas de cualquier canción con acordes menores, con el mismo tempo y la misma cadencia, sobre la base rítmica de ‘Yesterday’, vamos a encontrar un cierto grado de similitud, simplemente porque pertenecen a la misma escala. ‘La Bamba’ es otra canción cuya armonía es muy repetitiva y se presta a comentarios de plagios rítmicos. ‘Yesterday’ es una melodía que ha tenido más de 2 mil 500 grabaciones con otros artistas, lo cual la hace el tema con más grabaciones en la historia de la música. El ‘Twist & Shout’ de los Beatles fue un cover que grabaron de la versión de los ‘Isley Brothers’. Desde que Lennon la escuchó por primera vez, dijo ‘quiero grabar ese tema’. Sientes bien que los Beatles graben tu canción”.