Para Xóchitl, la encuesta del grupo Reforma fue un golpe de realidad contundente. Por años el Presidente López Obrador y los aliados de la “4T” se habían referido al rotativo con los peores adjetivos, asumiendo que el enfoque editorial del grupo informativo era “contrario a los intereses” del obradorismo. En varias ocasiones el diario Reforma, sus periodistas y algunos articulistas fueron puestos en la lista de “quién es quien, en las mentiras” como parte de las conferencias matutinas de AMLO.
Todas las encuestas publicadas marcan al momento, una ventaja “cómoda” de Claudia Sheinbaum contra Xóchitl Gálvez, pero la de el Reforma pone en amplia ventaja a la candidata del oficialismo con 24 puntos, sobre su principal competidora. Además, afirma que, de agosto 2023 a marzo de 2024, la diferencia en la preferencia del voto entre Claudia y Xóchitl sigue avanzando a favor de la abanderada de Morena.
Por partido político Morena tiene una preferencia de 46 por ciento, seguida del PAN y el PRI con 15 por ciento cada uno. MC tiene una preferencia por partido del 8 por ciento, mientras que el Verde Ecologista es de 6 por ciento, PT y PRD empatan en el sótano con el 4 por ciento. Según Reforma el 65 por ciento de los mexicanos cree que va a ganar Claudia Sheinbaum la elección presidencial, y el 48 por ciento afirma que la elección “ya está definida a favor de Morena”. El 61 por ciento de los encuestados afirma que es más probable que Claudia supere la votación que obtuvo AMLO en 2018.
Todo lo anterior, prendió las alarmas al interior del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, quien hizo un llamado urgente a las dirigencias de los partidos políticos que conforman el Frente Opositor para que le den más recursos para poder remontar la desventaja. En entrevista con la periodista Azucena Uresti, antes de reunirse con empresarios agremiados en la Coparmex, dijo: “Ante una elección como esta, necesito más espacios en tele y radio para que la gente conozca mis propuestas”, “por eso les he planteado la necesidad a los partidos que los ciudadanos conozcan más mis propuestas”, “por lo menos necesito que tenga yo el 70 por ciento del tiempo oficial de los partidos”, “dicen los partidos que me han puesto 1,200 espectaculares que ni se notan, porque el país es muy grande y necesitamos por lo menos uno en cada municipio”.
Este llamado desesperado a 20 días del comienzo de la campaña electoral, muestra un escenario de preocupación de la candidata, que, con todos sus esfuerzos pretende acortar distancia en las preferencias ciudadanas, pero los partidos parecen tener otros intereses.
En las elecciones locales, las que terminan definiendo buena parte de los resultados electorales, muchos de los candidatos y candidatas del Frente Opositor se desentendieron de la candidatura presidencial. Es común ver a los brigadistas y campañistas de los candidatos a diputados federales, senadores y gubernaturas entregar propaganda electoral de ellos, sin la candidata a la Presidencia de la República. A diferencia de los candidatos y candidatas de la llamada “4T” que buscan por todos los medios hacer presente a la candidata Claudia Sheinbaum en todo acto proselitista y panfleto publicitario que entregan casa a casa o en puntos de afluencia.
No es percepción, es realidad que la candidata del PAN, PRI y PRD parece contender sola, que muchos de los que ya están en campaña la han dejado abajo, que son pocos los que están participando en el Frente bajo una lógica de equipo y que, en tierra, en las colonias, las calles y los barrios, para los candidatos del Frente Opositor esto parece un grito desesperado de ¡sálvese quien pueda! Luego le seguimos...
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