|
"Opinión"

"Saludables, inteligentes y responsables. Las ciudades turísticas Pos-Covid"

""
ENTRE COLUMNAS

    El pasado primero de julio se reactivó la actividad turística en nuestro estado, y ante la crisis económica y sanitaria, las ciudades y organizaciones que se dedican a la “industria de la felicidad” deberán repensarse ante la nueva realidad, tanto a corto, como mediano y largo plazo. Haciendo ese ejercicio, unos colegas y amigos investigadores españoles, recientemente publicaron el libro “Turismo Pos-Covid. Reflexiones, retos y oportunidades”. De aquí retomo algunas ideas que bien debemos pensar para los destinos turísticos de Sinaloa, sobre todo para atraer a segmentos de población atractivos para esta actividad económica.

    Healthy cities
    Éste el término urbano que se define como aquella que involucra a grupos de población en espacios definidos buscando una equidad en la salud; es una ciudad viva, que ofrece a los habitantes espacios saludables. Aquí, será prioritario promover una cultura de empresa saludable, con la promoción de hábitos de vida saludables entre sus empleados dentro y fuera del lugar de trabajo, promocionando tanto el bienestar físico como psicológico.
    El sector hotelero debe transformase y buscar soluciones innovadoras para afrontar los problemas que derivan de esta crisis y de otras crisis potenciales que puedan llegar. En esta situación, el sector de la construcción puede colaborar con los hoteles para ayudarles a resolver los nuevos problemas, contribuyendo al cuidado de la salud mediante el diseño de nuevas infraestructuras que requieren de la creatividad y la innovación.
    En primer lugar, será necesario el rediseño de espacios amplios, abiertos y diáfanos en zonas comunes. Para ello deberá realizarse un estudio de movilidad y de circulación interna de los clientes en los propios alojamientos turísticos, considerando aspectos como los tiempos en la recepción, para check-in y check-out de clientes, como están organizadas las zonas de espera ascensores, bares / restaurantes, áreas de puntos de encuentro, etc. Ese rediseño tendrá como objetivo no generar saturación en espacios y tiempos evitando aglomeraciones para no producir sensación de inseguridad física y dar serenidad de alojamientos tranquilos para el disfrute de vacaciones de los clientes.
    Una segunda medida, que afectaría al diseño de las habitaciones es la incorporación de pequeñas cocinas, para que el cliente, si lo desea, pueda tener independencia de manera muy funcional. Una proporción de clientes demandan tener recursos para elaborar sus propios alimentos de forma sencilla, así como disponer de una pequeña nevera y un pequeño fregadero, con menaje básico. Las características de esas cocinas podrían adaptarse a los distintos segmentos de clientes, como familias con niños, personas mayores, millennials, etc.
    Otra medida con impacto positivo es la incorporación de nuevos materiales con líneas rectas y fáciles de limpiar, con muy poco mantenimiento. Por estética y funcionalidad deberían priorizarse materiales tanto de interior como de exterior fácil de mantener, así como la limpieza y su resistencia por el uso y la climatología tanto de interior como de exterior.
    Urbanísticamente, esta forma de entender la ciudad, promueve la denominada “movilidad activa”, que ayuda no solo a ganar salud, sino a descongestionar el transporte público, utilizando menos el vehículo privado. Las ciclovías y calles peatonales serán cada vez más importantes.

    Smart cities
    Las tecnologías serán también más relevantes, pues cada vez más los usuarios buscan los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI); las cámaras, apps, drones, videosensores sirven para contar personas y evitar aglomeraciones, a implementar semaforización de accesos, controles sanitarios, etc.
    Aquí también se recomienda reducir al mínimo la necesidad de tocar los mecanismos de las instalaciones para accionarlos, usando para ello detectores de presencia o aplicaciones a través del teléfono móvil. En las zonas de restauración, dar visibilidad al trabajo que se hace en la cocina. Optar por la ventilación natural y sustituir las fuentes de energía convencional por la instalación de energías renovables.
    Para evitar el contacto físico con las puertas se podría adoptar la apertura de puertas automáticas con sensores de presencia. Ello es un anticipo de lo que en la próxima generación será más común en elementos básicos como aperturas de puertas inteligentes. Al estar conectadas a una central de mandos, se abrirán ante la presencia de una persona, identificándola mediante claves de voz evitando el contacto físico, o microchips en pulseras que se coordinan con el sensor de la puerta de la habitación para la apertura de la misma.

    Responsabilidad Social
    La sociedad local que tiene mucho que ver con el marco del destino considerando múltiples perspectivas. Desde los elementos meramente físicos o estéticos relacionados con aspectos culturales, que suelen atraer la atención de los turistas e, incluso, orientar su elección. Cabe incorporar aquí la necesidad de contar con excelentes anfitriones y anfitrionas, que asimismo conformen un sistema favorable de recibimiento o acogida del visitante contando con todas las medidas de higiene y protección.
    Los residentes locales también deben sentirse seguros de que la entrada de turistas no debe representar una situación de riesgo sanitario, por tanto, las autoridades deben articular medidas que la garanticen.
    Los certificados sanitarios de los turistas, las aplicaciones que rastrean posibles contagios, los controles en origen y destino de parámetros de salud, incluso exigencia de haber dado negativo en los test de diagnóstico de enfermedades o la prestación de servicios apoyándose en robots y nuevas tecnologías, son algunas de las medidas que se están proponiendo y que rebajaría, sin duda, la ansiedad y la percepción de riesgo de los residentes.
    Es cuanto…..

    *Doctor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa
    *Consejero Consultivo de la CEDH de Sinaloa