santamar24@hotmail.com
Un reportaje del diario capitalino El Universal sostiene que la gran mayoría de los gobernadores afiliados a Morena ya decidieron a qué corcholata van a apoyar. Informa su reportaje publicado el 17 de mayo:
“De acuerdo con una revisión de El Universal, de los 21 gobernadores de Morena y aliados (sin contabilizar a la Ciudad de México), hasta el momento 10 han manifestado abiertamente su apoyo a Claudia Sheinbaum, cuatro respaldan a Adán Augusto López; uno se muestra cercano a Marcelo Ebrard y otro a Ricardo Monreal, mientras que hay dos gobernadores que han manifestado sus apoyos a por lo menos dos aspirantes: Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán) y Ricardo Gallardo (San Luis Potosí). Hay tres gobernadores indecisos: Sergio Salomón Céspedes (Puebla), Américo Villarreal (Tamaulipas) y María del Pilar Ávila (Baja California)”.
Obviamente esta es tan solo una interpretación de cinco reporteros apoyados por los datos de los corresponsales y no una conclusión inobjetable.
Observando las visitas de Adán Augusto y Claudia a Sinaloa, puede afirmarse que el Gobierno del Estado y los alcaldes de los municipios más grandes movieron muchos recursos para que las concentraciones fueran numerosas. No parece que Rubén Rocha Moya haya movilizado más gente para una que para otro, pero, quizá, su entusiasmo en la presentación de ellos haya sido distinto porque con Claudia él se veía muy satisfecho, incluso, exultante. Es probable que eso se haya debido a que había mucho más entusiasmo y gente con la Jefa de Gobierno de la CDMX que con el tabasqueño. Al parecer, como lo escribí en un artículo anterior, con la Sheinbaum llegó más gente por su propio pie que con la ayuda de Morena o del Gobierno. Y, sobre todo, porque las mujeres en el puerto se veían muy motivadas por la posibilidad de que haya una mujer candidata a la Presidencia favorita en todas las encuestas.
Integrantes de Morena y del Gobierno estatal han dicho en diferentes oportunidades que Rubén Rocha ha ordenado “piso parejo” en los apoyos a las corcholatas. Ya veremos qué pasa cuando venga Marcelo, si es que viene, aunque se ve dudoso que lo haga porque parece, por sus quejas constantes, que va en retirada.
Sin embargo, evidentemente, esta también es una interpretación subjetiva de lo que ha pasado con las visitas de Adán y Claudia a Sinaloa, no hay nada de científico en estas observaciones.
Ahora bien, si la revisión de los reporteros y corresponsales de El Universal es verídica, o por lo menos se acerca a la realidad, esto también puede ser otro indicador, además de las encuestas y los guiños de López Obrador, de que los poderes regionales de Morena juzgan que los dados se inclinan marcadamente por Claudia y que es mejor para los poderes estatales definirse de una buena vez.
Al margen de lo anterior, hay sectores, grupos sociales e individuos que se activan alrededor de los diferentes partidos, tanto del que está en el poder como el de los opositores, sin ser parte de ellos. Según Carlos Hernández Torres, investigador de la UNAM y director de dos consultorías privadas, en un amplio ensayo publicado este mes por la revista Nexos, afirma que hay una amplia “suma de causas” de “grupos mayoritarios”- mujeres, clases medias y jóvenes- que podrían llevar al “océano azul” (aparentemente no se refiere al PAN) a las urnas, democratizar las elecciones con nuevos votantes y ser el fiel de la balanza en las elecciones plebiscitarias, de sí o no, esto (Morena) o lo otro (PRI-PAN-PRD o MC), que el país tiene por delante”.
El autor está convencido que las capas sociales que menciona, “mujeres, clases medias y jóvenes”, están mayoritariamente en desacuerdo con Morena. Él da por entendido que la mayoría de las mujeres y jóvenes, sin especificar condición social, rangos de edad o regiones, están desilusionados de AMLO y el partido en el poder, y por esa razón ellos son la base social que puede sacar a los morenos de Palacio Nacional. Y como un adelanto de su propuesta entrega un análisis donde niega que Morena vaya a ganar las elecciones en el Estado de México. Él dice que ni pobres, ni jóvenes, y mucho menos las clases medias votaron en 2021 en las elecciones intermedias por el partido de AMLO. Y, bueno, de ahí parte su análisis.
Harán falta varios estudios y encuestas más para ir deslumbrando con más claridad lo que puede suceder el próximo año, pero agrego un comentario.
Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro el martes pasado con un amplio número de científicos y académicos universitarios de las 32 entidades de México. Por lo que se me ha informado y vi, una mayoría sino es que una inmensa mayoría de los asistentes, donde las mujeres sumaban más, no pertenecemos a Morena, pero estábamos muy interesados en escuchar sobre las políticas sobre educación, ciencia y tecnología que ella ha impulsado en la CDMC y qué, de inicio, plantea se discutan en otras partes del país.
Hay una gran cantidad de investigadores decepcionados e incluso preocupados por lo que AMLO ha impulsado en políticas científicas a través de CONACYT, a lo cual me sumo; pero por lo que escuché de Claudia y de las dos científicas y del científico que hablaron al lado de ella, lo que han hecho en el campo de la investigación y sus vínculos con las instituciones de Gobierno de la CDMX y las empresas privadas es muy sólido, interesante y aleccionador.
Así que yo no veo que lo que dice el autor del ensayo de Nexos sea tan contundente. Lo que observo, y por supuesto es una visión acotada a dos experiencias, en Mazatlán, y con científicos de todo el País, hay muchas mujeres muy entusiasmadas con que una mujer, y científica, pueda ser Presidenta de México.