Rocha Moya y el pacto de El Matadero
Sheinbaum le extiende apoyo de López
Terminó siendo pólvora mojada el profuso material con el que intentaron incendiar a Sinaloa los participantes en la campaña para hacer creer que el Gobernador estaba al borde de la dimisión, tras el escándalo por la retención supuestamente forzada de Ismael Zambada García para entregarlo al Gobierno de Estados Unidos, y la asistencia de Héctor Melesio Cuén Ojeda a dicha reunión en la cual fue herido y luego perdió la vida. El domingo, en la segunda visita que realiza a Sinaloa en menos de 15 días la Presidenta electa Claudia Sheinbaum le ratificó a Rubén Rocha Moya el apoyo y la confianza para que salga adelante en lo que resta del sexenio.
Lo compacto de la Cuarta Transformación, que se juega el todo por el todo en torno al proyecto de Nación que dicta Andrés Manuel López Obrador, representa el blindaje perfecto para aquellos que como Rocha no se han apartado ni siquiera milimétricamente de los postulados del de Macuspana, Tabasco. El pacto de El Matadero, Rosario, no deja lugar a dudas sobre la transversalidad del régimen de izquierda que en 2018 llegó al máximo cargo de gobierno sintetizado en la lógica de que lealtad con lealtad se paga.
Las grandes aguas de la Presa Picachos contribuyeron a sofocar las lumbres atizadas por teorías que apuestan a la hecatombe gubernativa, social y moral de Sinaloa, al meterlo todo en las aguas negras de la narcopolítica y revolviendo en la sentina a copartícipes y desligados. Ahora sí el vital elemento que bañará en el sur a 50 mil hectáreas le viene a la entidad federativa como oasis en el desierto donde los espejismos de los sedientos de calamidad empezaban a trastornar la capacidad de ver las cosas tal cual son.
En menos de 15 días, el Presidente en funciones y la sucesora respaldaron política y moralmente a Rubén Rocha sin suspenderle la línea de amparo e inclusive extendiéndola hasta octubre de 2027 donde termina el primer piso de la 4T en Sinaloa. “Vamos a seguir apoyando a Sinaloa, porque a Rubén Rocha ya le tocaron tres años con el Presidente, pues ahora le van a tocar tres años con la Presidenta y vamos a seguir colaborando en todo lo que requiera”, dijo Sheinbaum.
Eso es lo que está ocurriendo a contracorriente de profetas del desastre que quisieran, se les nota a leguas, ver ardiendo a Sinaloa en piras de ingobernabilidad y caos. A la par de las indagatorias de la Fiscalía General de la República que empiezan a estructurar la verdad jurídica del affaire de Lomas del Pedregal, los denodados fabricantes de la otra versión, la que choca con la realidad legal, perseveran en plantear escenarios edificados en el estómago y desconectados del cerebro. La caída de la razón por el asalto de la insensatez.
Claro que la detención de “El Mayo” iba a significar el efecto dominó en todas las esferas y sectores sinaloenses. Cualquiera que fuera la circunstancia de la caída de quien la narcocultura consideró el jefe de jefes retumbaría en los ámbitos nacional e internacional, no se diga en el solar del tomate, béisbol y tambora que es el epicentro del terremoto de especulaciones tejidas con vísceras y prófugas de la materia gris. Cuantimás si el vínculo Cuén-PAS-UAS resultó de un evento de delincuencia organizada posicionado desde mucho antes en la percepción pública.
Hoy lo que llama la atención es que aquellos que se aferran a hipótesis disparatadas no se detienen siquiera ante el luto de la familia Cuén Díaz y desatan figuraciones que entre más desatinadas conducen a los verdaderos deudos del ex Rector de la UAS a lo más oscuro del laberinto que deviene por un golpe tan duro asestado a un apellido, a una estirpe. Por defender el emolumento que la víctima les garantizó, los agoreros del acabose insisten en manipular las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República, aun sabiendo que están despertando a serpientes que se devoran a sí mismas.
Los cuenistas que exigían que el Ministerio Público Federal atrajera la carpeta de investigación ahora buscan nuevas elucubraciones al ver que las cosas no salen como ellos las quieren. La versión real que está a punto de lograr la FGR dista bastante de ser la zancadilla de los que maquinan cómo derrocar al Gobernador. La vocación por los alevosos traspiés ni se toma la molestia de calcular qué más colapsaría aparte de tumbar al ocupante de un cargo público.
Y no. La reconstrucción de las escenas criminales contrasta cada día más con los actos rearmados una y otra vez en la imaginación de los oráculos del desastre. Volverán en pocos días López Obrador y Claudia Sheinbaum a repetir el espaldarazo a Rocha Moya, las instancias de procuración de justicia darán a conocer la verdad sobre el jueves 26 de julio, la sociedad implementará las medidas para rescatar lo que vale la pena redimir, y seguirán encerrados en sus cavernas de elucubraciones los que les soplan a ascuas de la intriga imposibles de arder en los humedales de la realidad.
Urdieron tejerle a Rubén Rocha,
La vestimenta para el desastre,
Y les salió de la talla del sastre,
Pues al costurero bien le abrocha.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública le hizo llegar al Gobernador la lista de los que considera los cinco mejores perfiles para elegir de entre ellos al o la Fiscal General del Estado. Tristemente encabezan la quinteta Claudia Zulema Sánchez Kondo y Dámaso Castro Saavedra, que ocuparon al lado de la ex titular de la FGE, Sara Bruna Quiñónez, la Vicefiscalía Zona Centro y la Vicefiscalía General. Pero a Rubén Rocha Moya le queda la oportunidad de integrar la terna que enviará al Congreso con los nombres de Marlén Medina López, Mónica Cecilia Luna Barrientos y Myrelle Oralia Lozoya Molina. Se necesita una decisión profundamente reflexionada que no rasque en heridas aún sangrantes.
-
sicairos6204@gmail.com
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.