Rocha interviene y el Semaes corrige
Bajo la lupa, el Sistema Anticorrupción

OBSERVATORIO
    sicairos6204@gmail.com
    No obstante que algunos colectivos cívicos dieron a conocer que interpondrán denuncias en contra de Francisco Lizárraga, que fue el que obstaculizó la integración de las tres mujeres al CPC, la 64 Legislatura debe agilizar la emisión de la convocatoria para que el Comité de Selección defina quién sustituirá a Sergio Avendaño, cuyo periodo vence el 4 de julio, separación que por expedita evite que le aseste al aparato anticorrupción mayor daño que el ya causado.

    Aunque le corresponde hacerlo al Congreso del Estado, el Gobernador Rubén Rocha Moya se pronunció a favor de revisar el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa para que cumpla con las funciones que le asigna la ley en la materia, en vez de caer el órgano garante de las cuentas claras en absurdos como la tramposa estrategia implementada por Sergio Avendaño Coronel y Francisco Javier Lizárraga Valdez, presidente y secretario técnico del Comité de Participación Ciudadana, respectivamente, tendiente a entorpecer los trabajos de la Comisión de Selección.

    Es de trascendencia la postura de Rocha Moya porque va en la misma dirección que proponen los organismos de la sociedad civil: revisar y transformar al Sistema Local Anticorrupción para que presente mejores resultados en las responsabilidades que establece la ley respectiva. Es decir, más allá de la coyuntura actual que pretendió cerrarles el paso hacia el CPC a las periodistas Raquel Zapien y Lucía Mimiaga, así como a la activista Rosa Elvira Jacobo, lo fundamental es romper ese esquema de vicios, intereses y componendas enquistado en el Semaes.

    Lo expuesto en la Semanera por el Gobernador dio pauta a una sesión extraordinaria del Semaes a la que acudieron integrantes de la Comisión de Selección, las tres mujeres elegidas para ser parte del CPC y aunque la reunión estuvo plagada de recriminaciones de parte de las y los titulares de instituciones públicas, y reproches al manejo que medios de comunicación le dieron al tema, al final transitó el acuerdo de ratificar la votación y al acta que eligió a Zapien, Mimiaga y Jacobo, y que el Órgano de Gobierno apoyará que se le dé trámite a la contratación de ellas.

    Coyuntura aparte, en realidad le hacía falta una sacudida fuerte a la institución que abdicó de la obligación de fortalecer la transparencia y amarrarles las manos a los expoliadores del erario, constituyéndose por omisión en instancia permisiva y pasiva. El error del viernes, donde en lo oscurito acordaron no formalizar la contratación de Zapien, Mimiaga y Jacobo le dio inicio a tal agitación que, quiérase o no, hará caer las manzanas podridas del árbol de combate a la corrupción.

    No obstante que algunos colectivos cívicos dieron a conocer que interpondrán denuncias en contra de Francisco Lizárraga, que fue el que obstaculizó la integración de las tres mujeres al CPC, la 64 Legislatura debe agilizar la emisión de la convocatoria para que el Comité de Selección defina quién sustituirá a Sergio Avendaño, cuyo periodo vence el 4 de julio, separación que por expedita evite que le aseste al aparato anticorrupción mayor daño que el ya causado.

    El proceder alevoso de los que presiden el CPC, Órgano de Gobierno y la Secretaría Técnica, que interpretaron a conveniencia el dictamen original de la Comisión de Selección, ocasionó que las demás instituciones componentes del Semaes cayeran en la trampa de avalar el ardid que obstaculizó la implementación de los resultados del proceso de la Comisión de Selección. Tal ingenuidad fue la que originó la conjetura de la actuación mafiosa de la Secretaría de Transparencia, Auditoría Superior del Estado, Fiscalía Anticorrupción, Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, Poder Judicial y Tribunal de Justicia Administrativa, presunción que cayó tan pronto como la emboscada Avendaño-Lizárraga quedó evidenciada.

    En realidad los miembros del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa acudieron a la reunión con una gran carga de soberbia a regañar a los integrantes de la Comisión de Selección y a las tres mujeres seleccionadas para el CPC. Inclusive Nereyda Avilés, Fiscal Anticorrupción, pareció ir al encuentro con ánimo de tronar la reconciliación. Los funcionarios públicos, con el tono jocoso que escondió el peso intimidante de la investidura, sin duda iban en bola contra los ciudadanos sin cargos que cometieron la osadía de ponerlos en el banquillo de los sospechosos. Reclamaron hasta los manejos periodísticos del tema; querían el silencio total, de los afectados y de los medios.

    Además de la activación del Poder Ejecutivo Estatal como interlocutor interesado en la vigencia del Estado de derecho, saltaron en defensa del resolutivo de la Comisión de Selección los colectivos Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Coparmex, Arriba el norte abajo la corrupción, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Vigilancia Ciudadana, No se metan con nuestras hijas, Tierra Colectiva: ciudadanía, género y medio ambiente, así como En Igualdad AC y Cómo Vamos La Paz.

    Ahora lo que importa es que las cosas irán por los carriles adecuados. Abortó la intentona por anular la integración de tres mujeres al CPC, la Comisión de Selección sale fortalecida por la no sumisión a los apetitos de poder del Semaes, y surge la encrucijada de inspeccionar en qué se atoró la eficacia del Sistema Local Anticorrupción para hacerlo que retome la misión esencial de lograr que los recursos públicos sean manejados con transparencia y honestidad.

    Reverso

    Con la purificación inmediata,

    De tan nauseabunda cloaca,

    Ya se sabe quién mató la vaca,

    Y los que le agarraron la pata.

    No vienen a Jauja

    Está por iniciar la pasarela de las “corcholatas” del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la percepción ciudadana es que vienen a actos proselitistas de mero trámite donde ya fue tomada la decisión de quién recibirá la candidatura del Movimiento Regeneración para competir en la elección presidencial de 2024. Bienvenidos a Sinaloa, bajo la advertencia de que no estarán frente a un pueblo tonto sino a una sociedad que, si se descuidan, hasta puede echarles a perder la elección interna previamente arreglada. Los punteros, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, deben cuidarse de la vivacidad política de los sinaloenses.