Robo en la comunidad sami

Lo que quiso decir
23/12/2024 04:01
    La historia se adentra en los problemas del racismo y la discriminación que enfrenta la comunidad sami, y también aborda el tema de cómo su cultura y modo de vida están amenazados por la minería, la explotación forestal, la caza furtiva y el cambio climático.

    Robo (Suecia, 2023) de Elle Márjá Eira, con guión de Peter Birro, sobre la novela de Ann-Helen Laestadius, es una película que se inspira en hechos reales relacionados con la vida de la etnia sami y sus integrantes en la Suecia de hoy. Es un pueblo original, uno de los últimos de Europa, que tiene 80,000 integrantes que se reparten entre Suecia, Noruega, Finlandia y también Rusia.

    La historia se adentra en los problemas del racismo y la discriminación que enfrenta la comunidad sami, y también aborda el tema de cómo su cultura y modo de vida están amenazados por la minería, la explotación forestal, la caza furtiva y el cambio climático.

    En ese contexto, Elsa (Elin Oskal), una joven sami que quiere ser pastora de grandes manadas de renos, desde niña se ha tenido que enfrentar a la discriminación en la escuela por ser diferente y querer ser fiel a su cultura ancestral. Pero también tiene que lidiar con los prejuicios y la discriminación al interior de su propio grupo étnico por ser mujer.

    La comunidad sami enfrenta acciones violentas de personas que atacan sus manadas de renos, una fuente de ingresos muy importante y una actividad que forma parte de su milenaria tradición.

    El pueblo sami lucha por conservar sus costumbres y formas ancestrales de vida en una sociedad donde cada vez resulta más difícil en la sociedad sueca del Siglo 21.

    El actor central de la película es la naturaleza con sus paisajes nevados, las auroras boreales y las gigantescas manadas de renos, en una estupenda fotografía de Ken Are Bongo.

    Es una película con imágenes poderosas como las de las grandes manadas de renos, que nunca había visto, y la de las superficies de nieve que parecen no tener fin.

    La película es un testimonio de las dificultades que enfrentan los pueblos originarios que todavía existen en Europa. Nada que ver con los problemas de las comunidades en una realidad como la de América Latina, pero no dejan de ser reales los retos a los que se tienen que enfrentar.

    Cartel de la película Robo, de Elle Márjá Eira, que se inspira en hechos reales relacionados con la vida de la etnia sami y sus integrantes en la Suecia de hoy.

    Robado

    Título original: Stöld

    Producción: Suecia, 2024

    Dirección: Elle Márjá Eira

    Guion: Peter Birro, sobre una novela de Ann-Helen Laestadius

    Fotografía: Ken Are Bongo

    Música: Lasse Enersen

    Actuación: Elin Kristina Oskal, Martin Wallström, Lars-Ánte Wasara, Magnus Kuhmunen, Risten-Alida Siri Skum, Anne Lajla Westerfjell Kalstad, Inger Gunhild Maria Tapio, Pávva Pittja (...).

    -

    @RubenAguilar

    Animal Político / @Pajaropolitico