Responsabilidad patrimonial de las Fiscalías

EN TRIBUNALES
    Durante años los ciudadanos quedamos a merced de las Fiscalías y no podíamos reclamar daños si, siendo víctimas, se actuaba ilegalmente impidiendo que se castigara un delito y se obtuviera la reparación del daño.

    La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acaba de sacar una Tesis interesante, abriendo la puerta para que los ciudadanos podamos demandar a las Fiscalías la reparación del daño causado por sus actos y omisiones.

    La Tesis de la SCJN se ocupa de dos escenarios, uno en donde quien demanda la responsabilidad patrimonial de la Fiscalía es la víctima y otro en donde quien demanda es el acusado.

    En el primer escenario, donde la víctima es la que demanda a la Fiscalía, se habla de omisiones de esa institución que impidieron que un delito fuera debidamente castigado y que impidieron que la víctima de ese delito pudiera obtener la reparación del daño.

    En el segundo escenario, donde quien demanda a la Fiscalía es el acusado, la SCJN menciona el supuesto en donde alguien es acusado de un delito a todas luces inexistente y a pesar de eso, la Fiscalía desconoce la presunción de inocencia y molesta al acusado sin causa legal justificada.

    Actualmente está para resolverse por la Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa la primera (y única) demanda presentada contra la Fiscalía General del Estado (FGE) por ciudadanos acusados falsamente de un delito.

    Será interesante conocer el resultado final de esa demanda que ahora se ve reforzada con la Tesis de la SCJN que comentamos.

    Durante años los ciudadanos quedamos a merced de las Fiscalías y no podíamos reclamar daños si, siendo víctimas, se actuaba ilegalmente impidiendo que se castigara un delito y se obtuviera la reparación del daño.

    También durante años las Fiscalías integraban averiguaciones previas, hoy carpetas de investigación, acosando a los denunciados a pesar de que no existía delito alguno.

    Gracias a la Tesis de la SCJN, si usted es acusado ilegalmente por la FGE o si usted es víctima de un delito, puede presentar una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa contra esa institución, para que le paguen los daños y perjuicios causados por la indebida actuación de la FGE.

    Al verse expuestos a ser demandados por responsabilidad patrimonial, los ministerios públicos o fiscales tendrán que pensarla muy bien antes de integrar una carpeta de investigación sin pruebas y molestar a quien es acusado indebidamente y tendrán que pensarla muy bien antes de dejar libre a un delincuente.

    -

    david@bufetealvarez.com