|
"Usted lo dice"

"Responde a empresa ante solicitud de atención al manejo de la basura"

""

    Señor Director:

    Por este conducto y de la manera más atenta, me permito enviarle un cordial y afectuoso saludo, así mismo, le agradezco por permitirme hacer algunas aclaraciones al respecto de lo publicado el día sábado 28 de noviembre en el diario que atinadamente dirige, donde el representante de la empresa RECLYCLE FERUSE INTERNATIONAL LIMITED, declara que no ha sido atendida su propuesta del proyecto sobre el tratamiento de residuos sólidos para Mazatlán, por lo que al respecto aclaro lo siguiente:
    La Dirección de Ecología y Servicios Públicos Municipales han trabajado de forma colaborativa en la atención y el análisis de los proyectos que fueron entregados por diversos actores, para dar solución a la grave problemática que deriva del inminente cierre del basurón municipal y todas las acciones que deben acompañar ésta diligencia, apegada a la norma 083 de la SEMARNAT (2003) y la elección de un nuevo proyecto como sitio de disposición final, remarcando que de ninguna manera se contempló la privatización de alguna de las etapas de la gestión de os residuos sólidos urbanos.
    En todos los casos se recibieron y analizaron los documentos probatorios y el contrato donde se plasmaron los beneficios que cada empresa ofrecía al municipio. Algunas empresas también hicieron una exposición presencial, tal como fue el caso de RCR (RECLYCLED REFURSE INTERNATIONAL LIMITED) por parte de quien se dijo representante ante ésta dirección de Ecología, a quien reiteré que todo beneficio debía plasmarse por escrito en el contrato, mismo que debía ser entregado a la Dirección de Servicios Públicos. Un total de 4 modificaciones hizo la empresa a su contrato por observaciones que hizo el equipo de trabajo municipal, y estamos al tanto de las reuniones que la misma empresa tuvo con algunos regidores y directivos del STASAM para dar a conocer su proyecto.
    Cabe agregar que a cada una de las empresas que representó, se les solicitó el contrato y los beneficios para e Municipio por escrito, así como la constancia legal que acreditan a la empresa, por lo que no compete a la Dirección de Ecología ni a la Dirección de Servicios Públicos decidir qué empresa en caso de que así fuera, va a prestar los servicios al Municipio de Mazatlán. Fuimos muy enfáticos de que el proyecto debía contemplar no solo el proyecto del destino final de la basura, sino también la clausura y monitoreo del basurón por 20 años, así como el acuerdo con el STASAM por ser ellos quienes tienen el usufructo de los residuos sólidos urbanos de Mazatlán.
    Los documentos de RCR, WASTE TO CLEAN ENERGY Y ESSSAB LATINOAMERICA está en manos de los regidores del H. Cabildo del Municipio, y a ellos corresponde resolver la problemática generada por el Basurón Municipal y la elección del sistema de tratamiento que más favorezca al municipio de Mazatlán.
    Anexo a Usted el oficio con fecha marzo del 2019 donde se le solicita a la mencionada empresa haga llegar toda la información por escrito para iniciar su análisis y valoración.