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"Desde el ICAMI"

"Resiliencia, estrategia para lograr la visión empresarial"

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    La visión de los directivos y el seguimiento que le dan los mandos medios de una empresa, es parte de un gran sueño de lo que se quiere lograr a futuro en ese lugar; sabemos que al realizar una buena planeación, los objetivos se pueden alcanzar de forma más certera y de seguro el éxito de las estrategias que realicemos serán factor de su logro; pero en este mundo tan cambiante en donde la mayoría de las veces las cosas no salen como queremos, la planeación estratégica se convierte en un juego de cambios y rediseños en el quehacer, en los plazos y en las metas cuantitativas.
    Una característica de las estrategias que aplicamos en las organizaciones es que deben ser flexibles, esto debido a la gran cantidad de cambios en el entorno económico, político y social. La crisis llega cuando las personas de diferentes niveles jerárquicos no logran sus objetivos o metas y llegan a tener sentimientos de derrota, frustración, desapego a la empresa y una gran cantidad de problemas físicos y mentales. Es aquí donde, no queda más remedio que adaptarse y superar la adversidad; así como aprender de los problemas del pasado.
    Las empresas deben colaborar en desarrollar un entorno laboral que facilite la aceptación de los cambios negativos y de los obstáculos en los objetivos planeados. Esta capacidad que algunas organizaciones tienen y permiten salir airosos de las crisis se le denomina resiliencia, que significa sobreponerse a los elementos negativos tanto internos como externos que nos afecten. De forma más técnica la definición de resiliencia es la capacidad de las personas de sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas.
    Lo que debemos tomar en cuenta cuando las estrategias fallan y por ende la visión de la empresa no se está logrando, es en el trabajo interior de quienes tengan problemas y bajen su rendimiento por una crisis. Estas personas para mejorar deben de tener una visión positiva de ellos mismos, tener relaciones de apoyo y afecto, tener la capacidad de hacer planes realistas y flexibles, confiar en sus fortalezas y debilidades, trabajar en su capacidad de manejar sentimientos e impulsos fuertes, aceptar los cambios, moverse en dirección de sus metas, llevar a cabo acciones decisivas, pero sobre todo nunca perder las esperanzas.
    En general, la resiliencia debe ser aprovechada y utilizada por las personas que toman decisiones y llevan a cabo estrategias para evitar crisis. El éxito de ello, consistirá en cultivar la confianza, en su capacidad para resolver problemas y que sus  instintos le ayudan a desarrollar la resiliencia como estrategia para lograr la visión de la empresa. Recordemos que de las crisis siempre sale algo bueno.
     
    Profesor de ICAMI en las áreas Administrativas y Financieras
    ICAMI Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo
     

    Twitter: @Enrique201272