Relevo presidencial

CONTEXTO FINANCIERO
    La moneda mexicana cerró en 17.94 pesos por dólar en su versión interbancaria, lo que representa una ganancia de 14 centavos ante la divisa estadounidense respecto a su cierre previo del viernes.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mixta en Asia y positiva en Europa y América. Los principales índices neoyorquinos finalizaron este lunes con ganancias, gracias al sobresaliente desempeño de las acciones del sector tecnológico luego de tener una de sus peores semanas en tres meses. De esta manera, el Nasdaq y el SP500 frenaron tres días de pérdidas al hilo, en tanto que el Dow Jones subió por primera vez en tres sesiones.

    La semana pasada los inversionistas liquidaron algunas posiciones en acciones tecnológicas para ir a comprar empresas más pequeñas, lo que hizo que el SP500 cayera casi 2.0 por ciento la semana pasada, mientras que el Nasdaq perdió 3.7 por ciento durante el mismo período. Sin embargo, el SP500 repuntó en la primera jornada de esta semana 1.1 por ciento, materializando ganancias acumuladas de julio de 1.9 por ciento, mientras que las del año se colocaron en 16.7 por ciento.

    Otro factor que incidió en las operaciones del día, aunque en menor medidas, fue el desarrollo de la contienda presidencial estadounidense. Este domingo el Presidente Joseph R. Biden abandonó la carrera presidencial y respaldó a la Vicepresidenta Kamala Harris en su candidatura a la presidencia. Para los seguidores de la contienda, desde el mal desempeño de Biden en el debate de junio se elevó una creciente probabilidad de una victoria del ex Presidente Donald J. Trump en noviembre, por lo que comenzaron a quitar apoyo a actual presidente para su reelección. Los demócratas recibieron más de 50 millones de dólares en donaciones el domingo tras el anuncio de Biden, convirtiéndose en el día con la mayor cantidad recaudada por los demócratas en lo que va de 2024.

    En México, la renta variable finalizó con ganancias por segundo día, mientras que los inversionistas se alistaron a una semana con información financiera de las empresas al segundo trimestre del año. La semana pasada inició la temporada de reportes financieros, donde América Móvil reportó un crecimiento en ingresos consolidados del 1.5 por ciento, mientras que Arca Continental reportó un aumento en los ingresos totales apoyados por mayores precios. Por su parte, Kimberly Clark registró un aumento en los ingresos de 3.0 por ciento y Coca Cola Femsa reportó un aumento en las ventas totales de 13.1 por ciento.

    En temas energéticos, observamos que los precios del petróleo finalizaron este lunes con pérdidas, en medio de perspectivas de débil demanda de crudo en China y del desarrollo de la carrera electoral en Estados Unidos. Así, el precio del contrato de agosto del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, perdió 35 centavos para colocarse en los 79.78 dólares, mientras que el precio contrato de septiembre del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cayó 23 centavos para cotizar en 82.40 dólares por barril.

    En tales niveles, los petroprecios cayeron a su precio más bajo desde mediados de junio. La semana pasada, ambos referentes petroleros tuvieron su peor desempeño en dos meses. El crudo cayó la semana pasada, en un contexto en el que los débiles datos económicos de China marcaron la pauta. El banco central de China recortó inesperadamente este lunes una tasa de política clave para apoyar a la debilitada economía del país, pero la medida no logró ofrecer al crudo un respaldo duradero.

    En asuntos cambiarios, tenemos que ayer el peso mexicano frenó tres días de pérdidas ante el dólar, en un momento en que los inversionistas se mantienen expectantes a la carrera presidencial en Estados Unidos y sus implicaciones en los mercados. De acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda mexicana cerró en 17.94 pesos por dólar en su versión interbancaria, lo que representa una ganancia de 14 centavos ante la divisa estadounidense respecto a su cierre previo del viernes.

    La semana pasada, el peso perdió 2.5 por ciento, siendo su peor desempeño para una semana desde junio. Los operadores del mercado analizaron el panorama político en Estados Unidos después de que el presidente en funciones cancelara su intento de reelección y respaldara a su vicepresidenta para reemplazarlo como candidata demócrata. Según algunos analistas aún no se pueden descartar escenarios de disputas internas en el partido, pues todavía faltan cuatro semanas para que inicie la Convención Nacional Demócrata.

    En el ámbito económico azteca, ayer se dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica para mayo, que creció 1.6 por ciento a tasa anual, nivel por encima de la expectativa del consenso de 1.4 por ciento. Para el resto de la semana en México tendremos el miércoles el dato de inflación de la primera quincena de julio y el viernes 26 balanza comercial de junio. En la Unión Americana tendremos el martes oferta monetaria de junio, el miércoles las cifras adelantadas de actividad manufacturera de julio, el jueves la primera estimación del Producto Interno Bruto del segundo trimestre de 2024 y los datos de solicitudes de subsidio por desempleo y el viernes las cifras de gasto de consumo personal de junio.

    Para la inflación subyacente de gasto en consumo personal de junio se espera un cambio mensual del 0.1 por ciento, lo que dejaría la tasa anual en 2.5 por ciento (frente al 2.6 por ciento de mayo). Si los datos están en línea o son más bajos que lo esperado, es probable que las apuestas por un recorte de tasas de la Reserva Federal para septiembre se mantengan. Respecto al crecimiento económico, se espera que durante el segundo trimestre del presenta ejercicio se refleje un crecimiento del 1.9 por ciento, superior al 1.4 por ciento del trimestre previo. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    -

    gcalles@tec.mx