"¿Reincidirá Morena en improvisados? Los más idóneos en la boleta electoral"
alexsicairos@hotmail.com
Claro que para el Movimiento Regeneración Nacional será clave que presente los mejores perfiles y esfuerzos en favor de la sociedad al seleccionar a sus candidatos para las votaciones en puerta, un proceso electoral en el cual la figura de Andrés Manuel López Obrador ya no operará como viento huracanado que arrastre todo y a todos hacia las posiciones de poder. En 2021 el suave impulso del sufragio razonado encauzará mejor las trayectorias loables al sitial que merecen.
Algunos lectores han hecho énfasis en días recientes de la importancia de cerrarles el paso a ambiciones que en 2021 irán por el botín como los clásicos cazadores de recompensas de las películas de Quentin Tarantino. No importarán los medios si se trata de cumplir al pie de la letra la indicación de vivo o muerto que a todos los fugitivos le imprimían los sheriffs del viejo oeste.
Aunque aquí se trata de otros prófugos, los que escapan de la ignorancia para refugiarse en espacios de decisión en los que también se dirimen cuestiones de vida o muerte, o los que toman por asalto las madrigueras del Gobierno sin más mérito que los compadrazgos o el pago de favores políticos, la analogía con el western es perfecta.
El acceso a cargos públicos de esperpentos que ni el imaginario social llegó a diseñar es más una moraleja para Morena que para los gobernados, ya que demostraron que ineptitud y fingimiento no se llevan bien con los ideales por mejores ciudadanos con excelentes gobiernos. Para el día de la elección intermedia próxima habrá un saldo de casi tres años desperdiciados cuando Sinaloa tiene la urgencia de trasponer el umbral de corrupción, inseguridad, atraso y pérdida de oportunidades de cualquier índole.
A raíz del desliz en que incurrió la entonces Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Culiacán, Liliana Pimentel Villalobos, quien revictimizó a dos adolescentes asesinadas e incineradas clasificándolas como “ingobernables”, cobró fuerza la preocupación sobre esos talantes que desempeñan el servicio público con severas afectaciones a los ciudadanos, que somos los que les pagamos el sueldo.
Destaca la aportación de un lector que refiere a personajes líderes de opinión y políticos que, sin tener claros sus objetivos, hacen malas decisiones en la selección de su personal. “Mi mensaje, sin embargo, es especialmente para las personas que tienen la posibilidad de ser ‘seleccionadas’ para cierto puesto y no hacen el muy conveniente trabajo previo de preguntarse si están realmente capacitadas para desarrollarlo como ellas mismas quisieran”.
Y desde la experiencia personal cuenta que “en cierta etapa de mi vida, un amigo, con la mejor intención y aprecio por mi persona, logró que fuera yo contratado para un importante puesto en el Gobierno federal; no cuestioné suficientemente mi capacidad para desarrollarlo como mis principios y valores me marcaban y afortunadamente, me siguen marcando y, me equivoqué al aceptarlo”.
“También me entrevistaban todos los días entre dos a tres reporteros, con el objetivo desafortunado de algunos de ellos (obviamente, no todos), de ‘agarrarme en curva’ y lograr una nota suficientemente amarilla. Y lo lograron unas 3-4 veces; como el color amarillo no era tan fuerte, subsistí hasta que yo mismo decidí terminar con ese trabajo que me dio buenas experiencias, sólo que no era el trabajo adecuado para mí; para resolver situaciones económicas, lo desempeñé lo mejor que pude, sólo que yo mismo no quedé conforme”.
“El mensaje es, entonces, considerar los motivos que tienen las personas que no están preparadas para un trabajo, ser éticos en dicha revisión, tanto el empleador como el empleado y no hacer algo que, simple y sencillamente no conviene”, reflexiona en un tema que bien puede aplicarse en nuestra realidad actual. Por ejemplo, aquel jefe de la Policía del Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, que en pleno Día Internacional de la Mujer arrestó en 2019 a la agente Rosario Dignora Valdez López porque habló de la discriminación de las mujeres que realizan tareas de seguridad pública.
O los diputados locales que con el impulso que les dio López Obrador llegaron a las curules y de inmediato ofrecieron al mejor postor sus apariencias ideológicas, en la subasta de la vergüenza. O la reacción del Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, cuando una alcantarilla del drenaje pluvial se tragó a una mujer hace un año y el Edil se “lavó las manos” y les echó la culpa a los vecinos. Sirva pues para realzar la pertinencia de contar en Morena con una criba de malla tan reducida en la que pasen las convicciones y no transiten los embaucadores que en vez de servir se sirven según las codicias propias.
Reverso
Pronto habremos de ver,
Si aquellos que buscan un hueso,
Sólo lo quieren roer,
O se prepararon ex profeso.
Diálogo con Merary Villegas
Con un destacable ejercicio de rendición de cuentas que al mismo tiempo será un diálogo con líderes de opinión para el intercambio de propuestas e ideas que fortalezcan la pluralidad de visiones que abonen al desarrollo social de Sinaloa y del País, la Diputada federal Merary Villegas Sánchez presentará hoy en Culiacán su Segundo Informe de Labores Legislativo, acompañada por sus compañeros de Cámara Tatiana Clouthier Carrillo y Carlos Iván Ayala Bobadilla. Este modelo invierte el anterior donde los legisladores daban a conocer sus logros en un monólogo empalagoso; ahora quieren saber cómo los ven sus representados.