Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para la mayoría de los mercados accionarios. El mercado bursátil neoyorquino batió nuevos máximos históricos, gracias a las renovadas esperanzas de que Estados Unidos y China firmen la fase uno de su pacto comercial antes de fin de año.
El júbilo llegó a Wall Street después que China dijo que aumentará las sanciones en contra de quienes violen los derechos de propiedad intelectual incluyendo una revisión de las penas de cárcel, lo que pudiera ser una buena señal de que ambas naciones están avanzando en temas álgidos. De hecho, Global Times, un periódico sensacionalista dirigido por el Diario del Pueblo, controlado por el Partido Comunista de China, dijo que Beijing y Washington están “muy cerca” de un acuerdo comercial de primera fase.
Los comentarios se mostraron en línea con los hechos por el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, quien dijo que a fines de año todavía podría alcanzarse la llamada “fase uno” de un acuerdo más completo con China. Con ello en mente, el SP500 ha subido 25 por ciento en 2019 y se dirige a su mayor ganancia anual desde 2013, mientras que el Nasdaq se ha recuperado 30 por ciento hasta la fecha, su mejor desempeño anual en seis años, y el Dow Jones ha subido 20 por ciento hasta la fecha, lo que sería su mejor ganancia anual desde 2017.
Por su parte, el mercado mexicano finalizó este lunes con pocos cambios, pues los inversionistas evaluaban el nulo crecimiento económico de México. Destacó la nota que señala que el Producto Interno Bruto de México se estancó en el tercer trimestre del año al registrar un crecimiento nulo respecto al segundo trimestre. En términos anuales la economía tuvo una contracción de 0.3 por ciento respecto al tercer trimestre de 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Así, se confirma lo anticipado desde hace meses en este espacio: las cifras de crecimiento revisadas por la autoridad confirmaron que la economía mexicana entró en recesión en el segundo trimestre de este año y se mantuvo en contracción durante el tercer cuarto del ejercicio. Sin embargo, las pérdidas en la renta variable nacional fueron amortiguadas por el optimismo generado por el recién mencionado avance de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
En temas energéticos, los precios del petróleo subieron ayer ante la esperanza de que Estados Unidos y China cierren la fase uno de su pacto comercial en el corto plazo. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 22 centavos para cerrar en 58.01 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, aumentó 26 centavos para cerrar en 63.65 dólares por barril.
El apetito por el riesgo aumentó luego que Beijing anunció medidas para proteger la propiedad intelectual, lo que aumentó la atmósfera de apoyo para las conversaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Por otra parte, los disturbios en Irán e Irak también dieron respaldado a los precios del petróleo, pues podría reducir el nivel de suministro en el corto plazo. Las fuerzas de seguridad iraquí abrieron fuego el domingo contra los manifestantes en Bagdad y en varias ciudades del sur de Irak, matando al menos a nueve personas e hiriendo a docenas más.
Pasando a asuntos cambiarios, el peso mexicano cerró ayer con una ligera depreciación en medio del mayor debilitamiento de la economía mexicana en los primeros nueve meses del año, haciendo menor caso a los avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Así, de acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda mexicana cerró en 19.4420 unidades por dólar, lo que representa cinco centavos por encima al cierre del viernes pasado.
La economía mexicana registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revisó a la baja el crecimiento de los dos primeros trimestres del año a -0.1 por ciento cada uno. Diversos analistas coincidieron en que México registró una recesión técnica en el primer semestre del año y un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año. Los participantes del mercado están a la espera de más noticias sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China en las que se ha mostrado voluntad de ambas partes por concluirlas de forma satisfactoria, pero se mantiene la cautela. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx