¿Quiénes serán los próximos gobernadores?

Lo que quiso decir
28/05/2021

    En enero de 2019, las encuestas decían que Morena ganaba 14 de las gubernaturas, solo perdía Querétaro, que era para el PAN.

    Todavía no había nombres de candidatos y solo aparecían las marcas de los partidos donde Morena tenía una intención de voto mayor que la del PRI, el PAN, el PRD y el MC.

    Las preferencias electorales empezaron a cambiar cuando aparecen los nombres de los candidatos a las 15 gubernaturas. Las trayectorias y las historias cuentan.

    En el conjunto de las distintas encuestas que se han dado a conocer en los medios y en las redes sociales hay constantes, pero también diferencias.

    Del análisis de esas encuestas y sus tendencias derivo que la oposición va a ganar diez gubernaturas y Morena y sus aliados cinco.

    La Alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) triunfa en Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, Sonora, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala y San Luis Potosí.

    El partido Movimiento Ciudadano (MC) se hace de las gubernaturas de Nuevo León y Campeche.

    En el caso de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) gana Guerrero, Nayarit, Baja California, Colima y Sinaloa.

    Como más de una de las encuestadoras me puedo equivocar, pero también acertar. Al análisis de las encuestas añado entrevistas con personas que aprecio su juicio sobre cómo ven la elección. Algunas de ellas encuestadores.

    ¿Qué explica que Morena y sus aliados pasen de ganar 14 gubernaturas a solo cinco? La primera y más simple las y los candidatos. La oposición ha puesto buenos candidatos y Morena malos.

    Pero lo más importante es que la ciudadanía de esos estados no está de acuerdo con el gobierno del presidente López Obrador al que identifican con Morena.

    En los estados un tema muy sensible es el proceso de centralización que impulsa el presidente, que rompe con el federalismo, que se traduce de múltiples maneras sobre todo en el recorte de recursos.

    Estamos a solo once días de la elección y también de que, en la noche de ese día, a partir de los conteos rápidos y de las encuestas de salida, se conozcan los resultados oficiales. Espero que no haya ningún problema el día de la jornada electoral.