"¿Quiénes pueden recibir ayuda en el Banco de Alimentos y cómo solicitarla?"
Pareciera que después de 21 años de historia del Banco de Alimentos de Culiacán la sociedad Sinaloense tiene pleno conocimiento de cómo donar, ser beneficiario o cómo funciona un banco de alimentos.
La realidad es que al ser una institución sin fines políticos ni dependiente del gobierno no se ha privilegiado la comunicación y difusión de nuestras actividades. Sin embargo tomando en cuenta que antes de la pandemia ayudábamos a 15 personas de 2 municipios y hoy cerraremos año atendiendo más de 30 mil de 6 municipios, las personas han conocido por primera vez lo que aquí se hace, tanto la sociedad como los empresarios han encontrado en nuestra institución un impórtate aliado.
Pero ¿A quiénes se les brinda alimento y cómo lo piden? ¿Si eres de una comunidad rural de qué manera puedes acceder a nuestro apoyo? A continuación tratamos de explicarlo.
Si vives en la zona urbana de Culiacán debes comunicarte a nuestros teléfonos de contacto, por redes sociales o bien acudir a nuestras instalaciones en el mercado de abastos, proporcionar tu dirección y datos de contacto para que una trabajadora social te visite y realice el estudio socioeconómico obligatorio.
En dicho estudio sabremos la situación económica de quién solicita, y de aprobar nuestros proceso de selección y una vez identificada tu situación económica actual, se le determinará un día cada quince días para que acuda por tu paquete alimenticio.
Adicional al día que le corresponde se le da una hora en específico en la cual debe acudir, y además se le indica las medidas sanitarias obligatorias que debe cumplir presentarse por su despensa.
En nuestra institución se brinda asistencia alimentaria como mínimo 6 meses y hay muchos casos donde se les ayuda por años, estos casos son especiales, que pueden ser adultos mayores que no tienen empleo por diferentes situaciones, y que sobre todo en la actual contingencia se ha incrementado ese número más de 300 por ciento.
Si vives en alguna comunidad rural de Navolato, Mocorito, Cosalá, Angostura, Elota o zona rural de Culiacán el proceso es distinto. En dicha comunidad se forma un comité formado por los mismos beneficiarios y el proceso de contacto con nuestra institución es el mismo que para el beneficiario de la zona urbana de Culiacán.
A los beneficiarios de las comunidades rurales también se les practica los estudios socioeconómicos y en ellos como en todos los casos son para asegurarnos que el alimento entregado llegue a quién verdaderamente lo necesita. Además saber por cuanto tiempo requiere la ayuda.
En plena contingencia como ya hemos dicho se incrementó las solicitudes de apoyo, hemos considerado que en 2021 rebasaremos los 50 mil beneficiarios dada las tendencias que hemos evaluado en estos últimos meses. No aseguramos que podremos atender a todos los que si podemos estar seguros que el H. Patronato, equipo operativo y nuestros más de 300 empresas aliadas haremos un esfuerzo extraordinario por lograrlo.
Contacto: 667-718-85-66
direccion@baculiacan.org.mx