Analizar a los seres vivos y sus interacciones con el entorno, es una tarea de la que se encargan los biólogos: Humanos con compromiso y empatía por el desarrollo natural, que promueven soluciones a problemas ambientales y sociales, y que dedican su tiempo al valor de la vida.
Jardín Botánico Culiacán, al ser un espacio dedicado a la conservación, investigación científica, educación ambiental y promoción cultural, integra en su valioso personal a un equipo de biólogos enfocados a la ocupación de resguardar la naturaleza.
Estos expertos se desempeñan en distintas áreas del Jardín, una de ellas, es la educación ambiental, donde los biólogos fungen como facilitadores en cursos, talleres y actividades medioambientales, que buscan enseñar a niños y adultos mediante juegos, charlas y otras dinámicas.
Asimismo, se desempeñan también como guías en recorridos escolares, empresariales o visitas casuales alrededor de Jardín Botánico Culiacán, en los que realizan su labor del cuidado del espacio al compartir con los visitantes la importancia de la flora y la fauna.
Para los biólogos de Jardín Vecino, crear cambios positivos en la sociedad es lo que los hace seguir adelante día a día fomentando la participación ciudadana en la restauración de áreas verdes, lugares de recreación, tranquilidad y diversión, que estos expertos visitan y analizan, para después capacitar a los vecinos sobre el cuidado de la renovada zona natural.
Por otra parte, los biólogos del Departamento de Investigación Científica conservan, investigan, exhiben y divulgan la flora y fauna nativa de Jardín Botánico Culiacán.
El 25 de enero de 1961, científicos de la UNAM y del IPN crean el Colegio de Biólogos de México, y a partir de entonces, cada año, se celebra el Día del Biólogo. Esta fecha, hoy por hoy, es relevante para el estudio y el entendimiento de esta ciencia, ya que gracias a ella, quienes la estudian y la practican, son los protectores del planeta, el refugio de cada uno de nosotros.