Quémese después de leerse

BUHEDERA
17/05/2023 04:12

    gfarber1948@gmail.com / @Farberismos

    Wikipedia: “Burn After Readinges una película de espías de comedia negra de 2008 escrita, producida, editada y dirigida por Joel y Ethan Coen. Sigue a un analista de la CIA recientemente desempleado, Osbourne Cox (John Malkovich), cuyas memorias son encontradas por un par de empleados de gimnasio tontos (Frances McDormand y Brad Pitt). Cuando confunden las memorias con documentos gubernamentales clasificados, sufren una serie de desventuras en un intento de sacar provecho de su hallazgo. George Clooney es Harry, un alguacil estadounidense mujeriego, casado y paranoide.

    Trama

    Enfrentado a la degradación debido a un problema con la bebida, Osbourne Cox renuncia enojado a su trabajo como analista de la CIA y decide escribir sus memorias. Cuando su esposa se entera, lo ve como una oportunidad para solicitar el divorcio y continuar una aventura con Harry. Siguiendo las instrucciones de su abogado, Katie entrega una copia de los registros financieros digitales de su esposo y otros archivos, que sin saberlo incluyen el borrador de las memorias de Ozzie. La asistente del abogado copia los archivos en un CD, que accidentalmente deja en el piso del vestuario de un gimnasio local. El disco cae en manos del entrenador Chad Feldheimer y su compañera de trabajo Linda Litzke, quienes creen erróneamente que contiene información confidencial del Gobierno.

    Chad y Linda idean un plan para devolverle el disco a Osbourne a cambio de una recompensa; Linda está ansiosa por recaudar dinero para la cirugía estética. Sin embargo, sus esfuerzos solo lo enfurecen. Chad y Linda intentan vender el disco a la Embajada rusa y se reúnen con un funcionario que en realidad es un espía de la CIA. El comportamiento errático de Osbourne lleva a Katie a cambiar las cerraduras de su casa e invitar a Harry a mudarse.

    Habiendo prometido a los rusos más archivos, Linda convence a Chad para que se cuele en la casa de los Cox para robar archivos de la computadora de Osbourne. Chad es descubierto por Harry, quien lo mata a tiros. Harry busca pistas en el cuerpo, pero encuentra una billetera vacía y etiquetas de trajes faltantes; él supone que Chad estaba trabajando para la CIA. En la sede de la CIA, el ex superior de Osbourne y un director se enteran de que se ha entregado información de Osbourne a la Embajada rusa. Están perplejos porque la información no tiene importancia y se desconoce el motivo de los perpetradores. El director ordena que se encubra la muerte de Chad.

    Harry se da cuenta de que lo sigue un abogado de divorcios contratado por su esposa. Deprimido, Harry se encuentra con Linda, quien está angustiada por la desaparición de Chad. Harry acepta ayudar a encontrarlo, sin saber que Chad es el hombre que mató. Linda regresa a la Embajada, creyendo que los rusos han secuestrado a Chad, pero lo niegan. Después, convence a Ted para que la ayude escabulléndose en la casa de Osbourne para reunir más archivos.

    Linda revela a Harry la dirección a la que fue Chad antes de desaparecer. Harry se da cuenta de que Chad es el hombre al que disparó y huye, convencido de que Linda es una espía. Cuando Osbourne irrumpe en la casa de Katie para recuperar pertenencias personales, encuentra a Ted en el sótano; Osbourne le dispara, lo persigue por la calle y lo mata con un hacha.

    En la sede de la CIA, el ex superior de Osbourne informa al director de los hechos. Un oficial de vigilancia de la CIA que vio el ataque de Osbourne le dispara, dejándolo en coma. Harry ha sido detenido mientras intentaba huir a Venezuela, un país sin tratado de extradición con los EE. UU.; el director ordena que Harry sea liberado y se le permita continuar a Venezuela, en lugar de lidiar con las consecuencias de detenerlo. Linda ha sido capturada pero ha accedido a guardar silencio si pagan su cirugía plástica. El director aprueba el pago y cierra el expediente”.