La OMS ha declarado oficialmente la existencia de una nueva cepa de coronavirus (SARS-CoV-2), la variante B.1.1.529. Esta fue identificada en Sudáfrica y fue bautizada con el nombre de “Ómicron” (“O”, 15va letra del alfabeto griego).
Desde el inicio de esta pandemia han surgido y circulado nuevos linajes genéticos del SARS-CoV-2 en todo el mundo. Estos se monitorean de manera rutinaria a través de la secuenciación genética de los virus.
Estas variantes emergentes se clasifican en cuatro grupos, dependiendo de su capacidad de contagio y severidad:
- Variante de bajo monitoreo: Incluye variantes Alfa (B.1.1.7 y Q), Beta (B.1.35 y descendientes), Gamma (P.1 y descendientes), Epsilon (B.1.43 y B.1.43), Eta (B.1.52), Iota (B.1.53), Kappa (B.1.617.1), Mu (B.1.621, B.1.621.1) y Zeta (P.2).
- Variante de interés: No hay variantes en este grupo.
- Variante de preocupación: Variante Delta (linajes B.1.617.2 y AY)
- Variante con grandes consecuencias: No hay variantes en este grupo.
La variante Ómicron pertenece a la categoría de “variante de preocupación”. Curiosamente, la OMS omitió las letras “N” (Nu) y “Ξ” (Xi), y se fue directo a la letra “O” (Ómicron). Algunas fuentes argumentan que no se utilizó “Nu” para evitar confusiones entre los gringos (“nu” es fonéticamente idéntica a “new”), mientras que “Xi” se exceptuó para no ofender al todo-poderoso líder de China Xi Jinping.
En Sudáfrica, donde solo el 35 por ciento de la población adulta se encuentra con un esquema completo de vacunación, la nueva variante empezó a esparcirse rápidamente. Hubo 41 casos nuevos diarios por cada 100,000 habitantes en los últimos siete días (aumento del 592 por ciento en relación a la semana pasada). Posteriormente se identificaron casos en Inglaterra, Bélgica, Botswana, Hong Kong, Israel, y Holanda.
Esta nueva variante posee al menos treinta nuevas mutaciones en la “proteína pico”, la parte del virus que se acopla a las células humanas. Esto implica que Ómicron pudiera ser más transmisible y más eficiente evadiendo la respuesta inmune del cuerpo, haciendo menos eficientes las vacunas (mayor riesgo de reinfección).
Todavía falta mucho por descubrir de esta nueva variante. Aunque la pandemia de Covid-19 pareciera estar en la última recta, nuevas variantes del virus seguirán emergiendo hasta que el coronavirus se vuelva endémico (presencia constante). La mayoría de estas variantes son intrascendentes, pero de vez en cuando llegará una variante que nos recuerde seguir con las medidas de higiene y distanciamiento.
Aunque todavía sería prematuro entrar en pánico, si aún no te has vacunado a ti o a tus hijos, ahora es el momento.