Diputad@s que aprobaron la legalización del aborto en Sinaloa están próximos a sufrir la excomunión. De acuerdo con el clérigo Miguel Ángel Soto, ya se instauró un procedimiento eclesial.
Según el Código de Derecho Canónico, la causa de excomunión se da explícitamente a “los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave”. La excomunión niega a una persona católica el acto de recibir sacramento y un sepulcro católico, pero todavía retiene las obligaciones de atender misa. Asimismo, se les prohíbe participar en la liturgia (lecturas, ofrendas, etc.).
Esto significa que siguen siendo de la fe católica, pero están separados de la iglesia.
La Iglesia toma esta medida extrema solo después de que “todos los demás esfuerzos para corregir fraternamente han fracasado. Una manera de traer católicos erráticos al buen camino”.
Existen otros casos de excomunión en el Siglo 21, tal como el del activista, ganador del “Premio Gandhi de la Paz 1994” y el “Premio Americano de la Paz 2011”, y nominado al Premio Nobel de la Paz, el ex Padre Roy Bourgeois quien fue dado de baja en el 2012 por ungir como sacerdote a una mujer en el 2008. Lo mismo le sucedió al obispo Rómulo Antonio Braschi, quien el 5 de agosto de 2002 intentó investir como sacerdotes a siete mujeres católicas.
También están los casos de los doctores y la madre una niña (víctima) de 9 años que realizó un aborto en Brasil en el 2009, la enfermera-monja Margaret McBride quien permitió que se realizara un aborto en el hospital católico romano de Phoenix en el 2011, y el Fraile Roberto Francisco Daniel por decir que el amor es posible entre personas del mismo sexo.
Existen más casos de almas excomulgadas por promover los derechos de las mujeres, que de personas involucradas en casos de pederastia.
El sacerdote titular Diocesano de la Comisión de Vida, Juventud y Familia, el presbítero Miguel Ángel Soto, dijo que negarán la comunión y los sacramentos a diputad@s y personas que apoyaron la despenalización del aborto en el Estado.
Hay que recordarle al clérigo que el Papa Francisco dijo el año pasado que “los obispos deben de tomar un enfoque pastoral y no involucrarse en la esfera política”. El sucesor de San Pedro en el gobierno universal de la Iglesia católica, de la cual es cabeza visible y padre espiritual de todos los fieles dijo explícitamente que no se debe excomulgar a figuras políticas pro-elección.
También hay que recordarle que las Leyes de Reforma tuvieron como objetivo consumar el proceso de separación de la Iglesia y el Estado, y que una cosa es la religión y otra cosa son los derechos humanos.