@rmartinmar
SinEmbargo.MX
..
El año que recién terminó se convirtió en el año con más agresiones y asesinatos de periodistas en México, y también con cifras récord en América Latina.
El ataque más reciente, que por fortuna no se concretó, fue contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre. Aunque las cifras no son coincidentes, todas los datos indican que se superó el número de asesinatos contra trabajadores de medios ocurridos en 2021.
Artículo 19 contabilizaba 12 periodistas muertos hasta el mes de agosto; a la misma fecha Reporteros Sin Fronteras contabilizaba 14 asesinatos de trabajadores de medios y 15 colegas asesinados hasta diciembre según recuento del diario Excélsior (https://bit.ly/3GvKw2l). El Gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció únicamente 13 asesinatos de periodistas, pues en otros casos los ataques ocurrieron contra personas que no estaban ejerciendo este oficio, según su explicación.
Con independencia de los datos, el año 2022 se convierte en el más mortífero para los periodistas en México, y encabeza la lista de reporteros asesinados en América Latina. Según declaración de Reporteros Sin Fronteras, “por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos)” (https://bit.ly/3GxFa6C).
Lamentablemente estos contextos de agresiones y asesinatos contra reporteros y periodistas están extendiéndose en otros países de América Latina. Según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), en 2022 ocurrieron 29 asesinatos de periodistas y comunicadores en América Latina y el Caribe en 2022, hasta el 20 de diciembre, 23 de los cuales están contabilizados en México.
“El número de asesinatos de periodistas en la región igualó el récord histórico de 2011, cuando 29 profesionales de los medios perdieron la vida en América Latina y el Caribe. El estudio del CPJ incluye casos de violencia contra periodistas en todo el mundo desde 1992. En relación a 2021, este año el aumento representa un 163 por ciento”, según una nota del a LatAm Journalism Review (LJR) del Knight Center (https://bit.ly/3VwfcVm).
Las últimas semanas de diciembre pasado, el LatAm Journalism Review (LJR) del Knight Center publicó varias notas consignando estos ataques en distintos países con titulares como estos: “Ataques a medios en Perú buscan ‘generar el terror’, advierten periodistas”; “Balean a periodista Francklin Tamar en Haití; es el noveno comunicador asesinado en lo que va del año en el país caribeño”. “Amenazas, intimidaciones y persecución: El Salvador registra más de 100 agresiones contra la prensa en 2022”. La violencia contra periodistas alcanzó países que durante años habían estado a salvo de estos ataques. En Chile fue asesinada la periodista Francisca Sandoval. El último asesinato de un periodista había ocurrido en 1987, recordó el Knight Center.
Es tan preocupante el aumento de ataques y agresiones a la prensa en América Latina que varias organizaciones defensoras de la libertad de expresión emitieron una declaración conjunta el pasado 10 de diciembre. El comunicado se titula “Año trágico para la prensa: organizaciones de América Latina exigen un periodismo libre de violencia”.
Y señalan: “El año 2022 es el más violento en las últimas dos décadas para la prensa en Latinoamérica y el Caribe. A lo largo de estos últimos once meses, se registraron por lo menos 37 homicidios de periodistas perpetrados en vínculo con la labor. Además, decenas de exilios, encarcelamientos, medios que fueron forzados a cerrar, y hasta este año cientos de periodistas siguen desaparecidos”.
Según los firmantes de este comunicado, el aumento de ataques a los periodistas ocurre en un contexto donde confluyen cuatro tendencias preocupantes: el resurgimiento de regímenes políticos caudillistas; la desinformación en línea; la debilidad de los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos; y la vigilancia y espionaje operadas por fuerzas de seguridad de los Estados ilegalmente contra trabajadores de medios. El pronunciamiento fue firmado por Article 19 México y Centroamérica, Comité para la Protección de Periodistas, Fundación para la Libertad de Prensa, IFEX-ALC, Reporteros Sin Fronteras, Sociedad Interamericana de Prensa y Voces del Sur.
Estos organismos consideran que “un ataque contra la prensa es un ataque contra la democracia, particularmente en un contexto donde ejercer la labor de informar se encuentra en constante asedio” (https://bit.ly/3G4o3bf).
Más allá de las proclamas, desde las propias organizaciones de periodistas y desde las movilizaciones y las denuncias puntuales, debemos trabajar en 2023 para evitar que vuelva a romperse el récord de agresiones contra quienes laboramos en este noble oficio.