|
"Desde el ICAMI"

"¿Por qué administrar una empresa?"

""

    Profesor de ICAMI en las áreas Administrativas y Financieras
    ICAMI Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo
    Twitter: @Enrique201272
     
     
     
    Recientemente mi hijo me comentó que quiere estudiar Administración de Empresas, y lo primero que se me vino a la mente es que los hijos son un reflejo de lo que sus padres son; yo siendo administrador pensé, él quiere estudiar lo mismo que yo hice, es cuando me fui a fondo y le cuestioné ¿por qué esa carrera?, que si sabía lo que era la administración de empresas, que si sabía lo que se hace en una organización y sobre todo las funciones de un director de negocios.
    Después de quedarse viéndome de forma seria, sonrío y contestó, “pues porque me gusta hacer negocios, me gusta vender y ganar dinero”. Como padre siempre queremos que nuestros hijos busquen su camino de forma individual pero sobre todo que sean felices haciendo las cosas que les gustan y las hagan bien. Traté de sacar mis 20 años de académico y le expliqué que la carrera de Administración es una ciencia, pero también es un arte; es un proceso largo, pero también es de muy corto plazo; que la administración es planear, organizar, dirigir y controlar, que la función del administrador no es exclusiva de esta carrera sino de todos los profesionistas que se involucran en una organización, que la administración es sentido común y que podemos administrar la abundancia pero muchas más veces la escasez.
    De acuerdo a Koontz y Weihrich, la Administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Una definición que habla de conceptos que analizamos constantemente pero que nos obliga a dos cosas, primeramente a lograr el mejor entorno para todos y cada uno de los compañeros de trabajo, lo cual podemos intentar hacer a través del respeto, el escuchar a la gente, manejar las crisis, sentirnos cómodos y ganarnos la confianza los unos con los otros.
    El segundo punto que la definición nos obliga al leerlo es cuando dice “trabajando”, el trabajo diario vigoriza, enseña, alienta, nutre, da alegrías y mantiene esperanzas, por tal motivo los negocios no son nada sin personas que trabajen arduamente para que los objetivos se logren y brinden frutos al personal, al grupo, a la alta dirección y a los accionistas, es por esto que el trabajo es sonreírle al futuro.
    Cerrando la plática con mi hijo por ese día, le comenté que creo firmemente, que administrar una empresa ayuda al país porque se genera crecimiento y desarrollo, pero además con nuestra actividad empresarial podemos hacer que se logren objetivos o metas que ayudarán con productos y servicios de calidad a los clientes, generaremos fuentes de empleo y de paso nuestra caja registradora va a sonar constantemente, hasta que el administrar sea para nosotros una forma de vida.
     
     

    P.D. La verdad sé que mi hijo no quiere saber nada de matemáticas y cree que en esta carrera no tendrá problemas con los números, vaya desilusión que tendrá.