|
"OBSERVATORIO"

"Plaga de ‘chapulines’ políticos en Sinaloa. Ingresa Sergio Torres a la ‘milpita’ de MC"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Durante noviembre y parte de diciembre será divertido el acertijo de saber en cuál partido o de qué color amanecen nuestros políticos. La pasarela que el Movimiento Ciudadano organizó ayer en un rancho al poniente de Culiacán anuncia la reivindicación de perfiles rescatados de los albañales del poder y recubiertos con lentejuelas y cosméticos para que reanuden la mascarada frente a electores que optan por el falso brillo, creyendo a estas alturas que todo lo que resplandece es oro.

    El llamado Movimiento Naranja lo anunció como la gran bienvenida a sus nuevos integrantes y casi sacó el evento del casco urbano como señal de algo de apocamiento por la cartelera que les anticipa a los electores. Roberto Cruz Castro, cuya acogida fue difundida con tan incomprensible ánimo, y Sergio Torres Félix que no cierra su pertenencia al Partido Revolucionario Institucional y se arrima a otra cuadra política, encabezan las adquisiciones de Dante Delgado. Junto al ex Alcalde de Culiacán van Martín Heredia y Miguel Ángel Camacho, ex candidatos del PAN a Gobernador y a Presidente Municipal de Ahome.

    Sin embargo, la estrella en el tablado dantesco fue Sergio Torres Félix quien se autodestapó como candidato de MC a la Gubernatura. Cinco días después de desprenderse del Gabinete de Quirino Ordaz Coppel tiene padrino nuevo. “Vamos, a partir de ya a poner a Sinaloa al 100 y en movimiento”, dijo con ánimo tan festivo como si se hubiera sacado el premio mayor de la lotería sin comprar cachito.

    Al momento de acurrucarse en los brazos anaranjados no había renunciado formalmente al PRI y prefirió utilizar la misma táctica que usó con el Gobernador, de dejar que la gente lo interpretara como el indomable que se brinca todas las trancas. “He decidido dar el paso porque yo veo que los partidos, como en el que yo militaba hasta hace unos días, no son contrapeso, no son una oposición responsable, no dicen nada: a mí no me representa un partido que se agacha ante las injusticias del poder”.

    Por su parte, “El Güero Cruz” se había quedado sin partido desde que se peleó con el gobierno de Mario López Valdez siendo Secretario de Desarrollo Económico y, desde entonces, vagabundeó entre sigla y sigla desde el PAN, Morena y hoy en MC. Le hizo toda la lucha posible por subirse al carro de la Cuarta Transformación y en lugar de abordarlo resultó atropellado. Anda igual de lurio al percibir que una chispa se prende en el porvenir electoral que era oscuro.

    Ellos abren el show de invierno en esa moda de cambiar de trapecio y de tonalidad de un momento a otro. Es la usanza de algunos de los pretensos a cargos de elección popular que se duermen militando en un partido y despiertan ideológicamente transformados, aunque de tantos matices calados parezcan más payasos que gente de fiar. ¿Cuál es la sorpresa que nos guardan para dentro de unas horas? No existe el adivino que lo sepa.

    Ya no estará solo Gerardo Vargas Landeros como saltimbanqui de la política. Desde su afiliación al PRI ha recorrido el coqueteo con el PAN en 2010 y de ahí pasó a financiar al nacimiento de Redes Sociales Progresistas en Sinaloa y ahora le ruega a Morena para que lo postule como candidato a Gobernador. O bien ahí está el récord a vencer del popular Jesús Manuel “Chenel” Valenzuela que ha transitado por cuanto partido haya o pueda haber.

    Hay de todo entre todos. Por ejemplo, de origen en el PRI, luego del Partido Encuentro Social, enseguida del Movimiento Regeneración Nacional y ahora del Partido del Trabajo, el Diputado Fernando Mascareño marca tendencia en eso de la transfiguración preelectoral. Otro caso es el del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que se siente más a gusto al lado de los priistas Jesús Valdés Palazuelos y Faustino Hernández y se le nota incómodo junto con morenistas con los que pelea como si fueran sus adversarios.

    En crisis las ideologías y en auge los oportunismos, cualquiera puede saltar de un columpio a otro sin necesidad siquiera de dar explicaciones. Qué caso tiene justificar la mutación doctrinaria si el pulpo a nadie le pide permiso para mimetizarse con la flora del mar profundo. Para qué hacer corte de caja entre una militancia y otra cuando la acumulación de traiciones se convierte en capital político invaluable.

    Es decir, se puso en boga la costumbre de otear en las opciones existentes en busca de alguna que esté urgida de candidatos. Las convicciones, el compromiso y la propuesta pasan a último término porque en 2018 el desespero por llenar las planillas comiciales se transformó en el encumbramiento de talantes que ni en la imaginación recrearon la posibilidad de llegar a cargos públicos. Ahí está tendida la liana para los siguientes changos mecateros.


    Reverso

    Ya al cuarto para las doce,

    Suelen irse a otros partidos,

    Y la gente que los conoce,

    Los considera casos perdidos.


    La hora de Chollet

    Con más de tres décadas de servicios prestados al Partido Revolucionario Institucional por fin se abre para Maribel Chollet Morán la caja de pandora en que se ha convertido para los priistas el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y aunque sea casi al cierre de la administración que termina en octubre de 2021 ella desempeñará el cargo de más alto nivel que haya ocupado. La Secretaría de Pesca aunque tiene más problemas que recursos, le podría servir como plataforma para aspirar en 2024 a la Alcaldía de Mazatlán. Si la lucha priista es su mayor mérito, se ha ganado el puesto con creces.