|
"Contexto Financiero"

"Peso, en mínimos históricos"

""
CONTEXTO FINANCIERO

     

    Iniciamos ayer la semana con una nueva jornada roja para las bolsas de valores de prácticamente todo el mundo. Empresas del sector turismo y aerolíneas, entre otras, son las principales afectadas, llevando a las bolsas de valores a mínimos de hace casi una década.
    En Europa los mercados finalizaron la jornada de este lunes con pérdidas. El Covid-19 ha contagiado a más de 350 mil habitantes del mundo, por lo que los gobiernos y los bancos centrales han lanzado paquetes de ayuda masiva para dar liquidez a las empresas y los trabajadores que deben de afrontar la crisis sanitaria. Destacó ayer que el gobierno alemán ha aceptado tomar hasta 800 mil millones de dólares en nueva deuda para contrarrestar los efectos económicos negativos por la pandemia en su territorio.
    En América las principales bolsas también cayeron, motivadas en gran medida porque la cámara alta estadounidense no logró aprobar los estímulos financieros que ayudarían a Estados Unidos, la mayor economía del mundo, a hacer frente al shock provocado por el avance del coronavirus. El Senado de Estados Unidos no logró los suficientes votos para impulsar a Wall Street, incluso después que la Reserva Federal anunció un programa de compra de activos sin límite, que pretende respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria.
    En México las bolsas cayeron ayer por quinto día al hilo, en medio del mayor avance del coronavirus en el país y de la incertidumbre generada por la cancelación de una planta cervecera en Mexicali, tras la realización de una consulta ciudadana. El nerviosismo del inversionista se hizo presente ante el reporte de un mayor contagio de coronavirus, que llegó a 316 durante el fin de semana, situación que ha endurecido las medidas de prevención de la Ciudad de México.
    De hecho, la semana pasada Estados Unidos dijo que la frontera con México sería restringida a viajes solo necesarios, frenando así el turismo de placer. Además, la incertidumbre sobre planes de inversión en el país aumentó luego que se anunció la cancelación de la construcción de planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali, Baja California, tras el resultado de una consulta ciudadana que contó con la participación de menos del cinco por ciento de la población empadronada del municipio.
    En asuntos energéticos, los precios del petróleo iniciaron la semana con el pie derecho, al encontrar apoyo en la compra ilimitada de activos que anuncio la Reserva Federal con el propósito de mitigar el impacto económico derivado de las medidas de contención del coronavirus. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 83 centavos para cerrar en 23.36 dólares (luego que tuvo su mayor descalabro semanal desde 1991); mientras tanto, el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó cinco centavos para cotizarse en 27.03 dólares por barril.
    Los inversionistas trataron de encontrar consuelo en el banco central estadounidense, quien dijo que continuará comprando valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de las agencias en los montos necesarios para respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria a condiciones financieras más amplias, como a las pequeñas empresas.
    Los operadores del mercado esperan que el apoyo adicional de la Reserva Federal ponga un piso a los precios del petróleo, que han sido especialmente afectados por el brote de coronavirus, pues su rápida propagación, que ha infectado a más de 350 mil personas en todo el mundo y matado al menos más de 15 mil personas, ha provocado la mayor restricción de los viajes, afectado la demanda de combustibles.
    En asuntos cambiarios, el peso mexicano retrocedió ayer frente al dólar estadounidense a su nivel más débil de la historia, debido a la incertidumbre en la economía global por la pandemia que prevalece y por las perspectivas de una probable recesión. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 25.1350 pesos por dólar, lo que representa un retroceso de casi 89 centavos respecto al nivel de cierre previo.
    El consenso de analistas de pronostica una contracción de 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto de México para 2020 y las expectativas de inflación aumentaron a 3.6 por ciento, de acuerdo a la más reciente encuesta especializada a analistas. El peso mexicano se mantiene presionado y volátil ante las complicaciones en la economía global y al avance del dólar frente a las monedas emergentes, en especial en Latinoamérica. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
    gcalles@itesm.mx