Vi esta película hace como 40 años. Me revolvió el estómago pero la vi entera (vagamente recuerdo que hubo alguna secuela, que ya no vi o no recuerdo).
“Mondo cane (en español: Perro mundo) es una película semidocumental realizada en 1962 por los cineastas italianos Paolo Cavara, Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi. La película consiste en una serie de viñetas de viajes que dan una idea de las prácticas culturales en todo el mundo con la intención de impactar o sorprender al público occidental. Estas escenas se presentan con poca continuidad, ya que pretenden ser una exhibición caleidoscópica de contenido impactante en lugar de presentar un argumento estructurado. A pesar de sus reivindicaciones de documentación auténtica, algunas escenas de la película son escenificadas o manipuladas creativamente para potenciar este efecto.
Al principio, hay una escena de un perro siendo arrastrado a una perrera llena de perros ladrando. En Castellaneta, Italia, hay una estatua dedicada a Rodolfo Valentino. En Estados Unidos, Rossano Brazzi tiene la camisa arrancada por sus seguidoras. En Nueva Guinea, hay cacería humana. En la Riviera, las chicas vestidas de bikini cortejan a los marineros estadounidenses. De regreso a Nueva Guinea, los cerdos son sacrificados para un festín largamente esperado. En Pasadena, California, los dueños de mascotas lloran la muerte en un cementerio de mascotas. Mientras tanto, en Taipéi, Taiwán, los perros son sacrificados y desollados vivos por su carne. En Italia, los pollitos son pintados para la Pascua. En Francia, los gansos son alimentados a la fuerza para el foie gras. En Sydney, Australia, están las Life Savers Girls. La contaminación nuclear cobra su precio en el atolón Bikini. Los pescadores de la aldea malasia de Raiputh se vengarán de los tiburones empujando erizos de mar tóxicos en sus gargantas. En la isla Tiberina, Italia, hombres vestidos con ropas rojas protegen los huesos de sus ancestros. En la calle Reeperbahn de Hamburgo, los alemanes beben en exceso y actúan de forma increíblemente estúpida. Tokio tiene una sala de masajes para hombres borrachos. En Macao, los muertos están cubiertos de maquillaje para el funeral. En Singapur hay un hotel para moribundos. Los automóviles son destrozados en un depósito de chatarra de Los Ángeles y compactados en cubos. En Checoslovaquia, Yves Klein realiza sus pinturas con la ayuda de algunas modelos femeninas y algunos músicos para expresar su color favorito, el azul. En Honolulu, los turistas son cubiertos con leis y presencian la danza Hula. En Nepal, los soldados gurkha realizan un rito de iniciación vistiéndose con ropa de mujer y los toros son decapitados con fines rituales. En Portugal, hay corridas y peleas de toros donde los matadores desafían a los toros. En Goroka, Papúa Nueva Guinea, hay tribus indígenas que van a la iglesia. La película concluye con un culto cargo en Puerto Moresby, Nueva Guinea.
Mondo cane fue un éxito de taquilla internacional e inspiró la producción de numerosos y similares documentales de explotación, muchos de los cuales también incluyen la palabra «Mondo» en su título. Estas películas colectivamente llegaron a ser reconocidas como un género distinto conocido como películas mondo. Además, el éxito de la película llevó a Jacopetti y Prosperi a producir varios documentales adicionales, incluyendo Mondo cane 2, Africa addio y Adiós Tío Tom (Addio Zio Tom), mientras que Cavara dirigió Mujeres en el Mundo, Malamondo, así como el drama antimondo El ojo salvaje (L’occhio selvaggio).
Mondo cane fue nominado para dos premios por la temporada cinematográfica de 1962. Ganó el premio David de Donatello a la Mejor producción (Migliore Produzione) de la Accademia del Cinema Italiano, que compartió con Una vita difficile. También fue nominada a la Palma de Oro en el 15º Festival de Cannes, que perdió ante El pagador de promesas.
La canción del tema de la película, More, fue escrita por Riz Ortolani y Nino Oliviero y recibió nuevas letras en inglés por Norman Newell. En 1963, la canción fue nominada al Óscar a la Mejor canción, donde perdió con Call Me Irresponsible, de la película Papa’s Delicate Condition. En Latinoamérica esta melodía fue interpretada con un gran éxito por el cantante mexicano Enrique Guzmán”.