Paris Martínez, Daniel Moreno y Jacobo Dayán escriben Permiso para matar (Editorial Ariel, México, 2024), que presenta el resultado de su investigación sobre la violencia y los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad en México.
En su trabajo, con datos precisos y probados, registran las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad del Gobierno de México, tanto a nivel federal como estatal y municipal.
La investigación contempla mil 854 víctimas, un listado que se obtiene a partir de una larga investigación, que incluyó revisiones hemerográficas, informes de derechos humanos, expedientes judiciales y entrevistas con organizaciones de familiares de desaparecidos.
Son víctimas inocentes, mujeres y hombres, sin ninguna relación con grupos del crimen organizado con los que las fuerzas de seguridad intentan siempre relacionar para justificar sus crímenes.
Los autores, con un gran rigor, documentan cómo estas víctimas no tenían ningún cargo y tampoco eran objeto de investigación. Su “crimen” fue salir de la casa a la tienda, pasar por la calle, visitar amigos o ir a la escuela.
La investigación recoge, es muy doloroso, los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas, desaparecidas o asesinadas. Ellas mismas son víctimas de estos crímenes de Estado.
En el marco de la investigación se entrevistó a 191 familiares directos y allegados de 135 víctimas. Quienes ofrecen su testimonio dan cuenta de lo que les ha tocado vivir, una pesadilla que se hizo realidad, y del dolor que desde entonces les acompaña.
Todos los casos son prueba contundente de la violencia que ejerce el Estado y la impunidad que garantiza a sus elementos. Los autores afirman que estos “son crímenes de lesa humanidad”.
La investigación demuestra que en México cualquier persona, sin importar su condición, puede ser víctima del abuso de poder y las violaciones de derechos humanos por integrantes de las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal.
Los autores dicen que la investigación nació del intento de responder a preguntas como: “¿Cuántas personas han sido asesinadas por policías o militares en estos años de guerra contra el narcotráfico, aun cuando nunca empuñaron un arma ni retaron a la autoridad? ¿Cuántas han desaparecido a pesar de no tener una orden de aprehensión o una investigación abierta? ¿Cuántas víctimas fueron registradas como ‘muertes en enfrentamientos’ a pesar de que las mismas autoridades sabían que era mentira?”.
De su trabajo afirman que “por ello, apelamos al periodismo. Como una apuesta por la memoria, porque cuando falla la ley y el sistema, esta es nuestra única defensa contra la impunidad. De esta memoria nos agarramos para mantener la esperanza y la exigencia de que, algún día, habrá, debe haber, justicia. Porque cada familia y cada víctima se la merecen. No podemos dejarlos solos”.
El libro se presentó este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la presencia de los autores.
Permiso para matar
Paris Martínez, Daniel Moreno y Jacobo Dayan
Editorial Ariel
México, 2024
pp. 206
-
@RubenAguilar
Animal Político / @Pajaropolitico