La serie de dos capítulos Pablo VI, el Papa en la tempestad (Italia, 2008) está dirigida por Fabrizio Costa y el guión es de Francesco Arlanch, Maura Nuccetelli y Gianmario Pagano.
Se ofrece una panorámica de la vida de Giovanni Battista Montini, que nace en Concesio, Brescia, Italia, el 26 de septiembre de 1897, pero se profundiza a partir de que se ordena sacerdote en 1920, cuando tiene 27 años.
En el inicio se da cuenta de que viene al mundo en el seno de una familia católica comprometida en el ámbito político y social. Donde se discute y opina de esas realidades.
Ya como sacerdote se traslada a Roma, donde estudia filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana y letras en la Universidad estatal. Obtiene el doctorado en Derecho canónico y en Derecho civil.
En 1924 ingresa al servicio diplomático de la Secretaría de Estado. La serie deja ver sus posiciones progresistas en términos políticos, que difieren de los sectores más conservadores.
Cuando en 1930, el Cardenal Eugenio Pacelli es nombrado Secretario de Estado, a Montini lo vuelve uno de sus más cercanos colaboradores.
En 1937 es promovido dentro de la Secretaría de Estado y cuando Pacelli es elegido como Papa, con el nombre de Pío XII, el nuevo Secretario de Estado, el Cardenal Luigi Maglione, lo mantiene en el puesto.
En 1954 es nombrado Arzobispo de Milán, donde inicia una serie de cambios relevantes a nivel pastoral. Dedica especial atención a los obreros, a los sectores marginados y a los migrantes.
El Papa Juan XXIII lo nombra Cardenal en 1958 y como Arzobispo participa en las sesiones del Concilio Vaticano II. Se ubica en el sector de quien propone que la Iglesia cambie y avance.
A la muerte de Juan XXIII, en 1963, es elegido como Papa en el cónclave de los cardenales. Pese a las resistencias de ciertos grupos decide continuar con el Concilio Vaticano II.
Actúa como mediador en las tensiones que se producen en las intensas discusiones entre los obispos que participan en el Concilio, que concluye en 1965.
Es el primer Papa que empieza a viajar por el mundo y visita los cinco continentes. Da un nuevo y desconocido impulso al ecumenismo.
Establece el Sínodo de los Obispos como práctica de la Iglesia. En su pontificado publica siete encíclicas, seis muy elogiadas, como Populorum Porgressio (1979), y una muy criticada, Humanae Vitae (1968).
En 1970 declaró doctoras de la Iglesia a Santa Teresa de Ávila y Santa Catalina de Siena. Murió en Roma, el 6 agosto de 1978. Fue canonizado en 2018 por el Papa Francisco.
La serie pone especial cuidado en la relación que siempre tuvo con Aldo Moro, el político italiano. Y su muy amplio conocimiento de la política mundial e italiana.
El guión es muy bueno y recoge frases dichas por Montini como funcionario de la Secretaría de Estado, como Arzobispo de Milán y como Papa, que dan cuenta de un hombre poco conocido.
No estaba enterado de la faceta de Montini como un gran conocedor de la política y como un gran político. Sus intervenciones fueron fundamentales, para buenas decisiones de la Iglesia en ese campo.
Pablo VI, el Papa en la tempestad
Título original: Paolo VI - Il Papa nella tempesta
Producción: Italia, 2008
Dirección: Fabrizio Costa
Guión: Francesco Arlanch, Maura Nuccetelli y Gianmario Pagano
Fotografía: Giovanni Galasso
Música: Marco Frisina
Actuación: Fabrizio Gifuni, Mauro Marini, Antonio Catania, Mariano Rigillo, Claudi Botosso (...)
-