Otro embargo pesquero en puerta

Atarraya
01/06/2023 04:05
    Oceana rechazamos que el embargo comercial sea la medida adecuada para abordar esta problemática y por eso nos reunimos con autoridades en Washington para exponer alternativas para combatir la pesca ilegal. En cambio, propusimos que el gobierno mexicano apruebe la Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, la cual, se ve con buenos ojos en Estados Unidos ya que permitiría asegurar la procedencia legal de los productos importados de nuestro País.

    Mariana Aziz

    @marianaaziz

    México enfrenta la amenaza de un nuevo embargo pesquero de Estados Unidos, debido a la falta de acciones contundentes para atender la pesca ilegal. Para evitarlo, el Gobierno mexicano debe, de una vez por todas, aprobar la Norma de Trazabilidad para evitar que el cierre de los mercados estadounidenses afecte al sector pesquero mexicano.

    Las restricciones a las importaciones impactan principalmente a los pescadores legales, mientras que aquellos que practican la pesca ilegal encuentran formas de comercializar sus productos. Desde 2018, nuestro País ha sido sancionado tres veces por Estados Unidos por la falta de medidas para combatir la pesca ilegal y proteger las especies marinas de gran importancia.

    El pasado viernes 26 de mayo, la Secretaría del Interior de Estados Unidos dio una certificación negativa a México, bajo el amparo de la Enmienda Pelly, en la que señala a nuestro país de no detener la pesca ilegal, la comercialización y exportación de totoaba. Esto pone en riesgo la supervivencia de la vaquita marina y resta efectividad a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que tanto México como Estados Unidos han firmado.

    A partir de esta decisión, el Presidente Joe Biden tiene 60 días para informar qué acciones tomará como consecuencia de esta certificación, y el embargo comercial de pescados y mariscos provenientes de México es parte de las opciones.

    Perder el acceso al mercado estadounidense tendría un efecto grave sobre el sector pesquero, incluyendo la pesca artesanal. Un ejemplo claro es el huachinango, una de las especies que más exportamos a Estados Unidos, y la cual es capturada por la flota artesanal en un 85 por ciento a 90 por ciento en ambas costas mexicanas.

    Con el embargo también pierde la economía nacional. En 2022, Estados Unidos importó 122 millones de kilogramos de productos pesqueros de México, con un valor de 800 millones de dólares. Esta cifra equivale a más de 10 veces el presupuesto del programa Bienpesca de ese año. Es de vital importancia que el Gobierno mexicano tome medidas contundentes y efectivas para combatir la pesca ilegal y mantener el acceso a los mercados internacionales.

    En Oceana rechazamos que el embargo comercial sea la medida adecuada para abordar esta problemática y por eso nos reunimos con autoridades en Washington para exponer alternativas para combatir la pesca ilegal. En cambio, propusimos que el Gobierno mexicano apruebe la Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, la cual se ve con buenos ojos en Estados Unidos, ya que permitiría asegurar la procedencia legal de los productos importados de nuestro País.

    Esta norma permitiría dar seguimiento detallado a toda la cadena de valor del pescado, saber qué, dónde y cómo se pesca. Esto garantiza que los productos importados provengan de fuentes legales y cierra las puertas a aquellos pescados y mariscos cuyo origen legal no pueda ser comprobado.

    Actualmente, existe un borrador de esta norma, cuyo proceso de aprobación lleva detenido más de dos años en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la autoridad encargada del manejo pesquero y responsable de combatir la pesca ilegal, algo en lo que ha fallado y le ha costado tres sanciones a México desde 2018 a la fecha, incluyendo un embargo a diversos productos pesqueros del Alto Golfo de California.

    Es urgente que la Conapesca implemente soluciones contundentes y efectivas para combatir la pesca ilegal para proteger la salud de los mares y a la vez poner fin a los continuos embargos y respaldar a los pescadores legales, brindándoles la oportunidad de trabajar en condiciones justas y acceder a los mercados internacionales.

    La autora es Mariana Aziz, directora de campañas de Transparencia en Oceana en México. (@OceanaMexico).